Sidonie: «Si eres artista, lo absorbes todo y lo acabas plasmando en letra»
A Coruña
El grupo catalán abre esta noche a las 22.00 horas la primera jornada del Noroeste Pop Rock en Riazor
06 Aug 2015. Actualizado a las 11:51 h.
Marc Ros es el cantante de Sidonie, grupo catalán de rock psicodélico que comparte esta noche escenario con Los Planetas en la playa de Riazor. A continuación, la fiesta seguirá en el Playa Club.
-Dicen que cree en la vida extraterrestre...
-Tuve un avistamiento, en el pueblo de mi madre. Yo era un niño, pero estaba acompañado de mi padre y mi tío, tampoco fue una alucinación de la infancia. Lo vimos los tres, y al día siguiente salió en la prensa local. De alguna manera este hecho me impactó muchísimo. Al final acabé escribiendo Mil años luz, que habla de esa experiencia.
-¿Cómo es su proceso de composición, de pijama y cereales o de mesa de trabajo?
-¡Soy muy poco bohemio a la hora de escribir canciones! Antes de empezar, me imaginaba que era un tipo que trasnochaba y volvía a casa medio borracho, y se ponía componer fumando y bebiendo. Me gusta despertarme temprano, hago mi ejercicio diario y me pongo a escribir.
-El vídeo de «Un día de mierda» está protagonizado por gente muy normal, ¿repetirán?
-¡A mí me encantaría! El resultado es muy emocionante, es como una especie de vídeo de vacaciones en un sitio en el que has sido muy feliz y te lo has pasado muy bien. Tenemos ganas de hacer cosas diferentes, pero no descarto la idea de hacer algo así en el futuro.
-En los últimos discos hay un regreso claro a la psicodelia del principio...
-Es algo que sale de tu subconsciente porque lo llevo escuchando desde que era muy jovencito. Hagamos lo que hagamos, siempre habrá una parte que es como un barniz, porque es de donde venimos.
-Muchos opinan que «Costa Azul» es su mejor trabajo.
-Es un muy buen disco que a parte de tener buenas melodías, que es importante, también tiene un concepto muy bien acabado. Es uno de los mejores sin duda.
-«El incendio» supuso una ruptura en temática y composición.
-Estábamos haciendo un pop que nunca habíamos hecho, sencillo, con poco artificio poético. Si alguien ha querido criticar ese disco diciendo que es muy conservador, nosotros decimos que es el más rompedor de todos.
-Hacen guiños constantes a la literatura contemporánea americana, ¿les apasiona?
-Yo cuando me pongo a escribir canciones tengo muy presentes los autores que me han marcado: Fitzgerald, Hemingway, Mailer... Si eres artista lo absorbes y lo acabas plasmando en letra.
maría pita 2015