Cinturón negro para el yudoca más querido
A Coruña
09 Aug 2015. Actualizado a las 05:00 h.
2«Todo el mundo le adora. Es un chaval muy especial, y un gran yudoca». Así me define Bernardo Romay, maestro de maestros en lo que al Judo en esta ciudad se refiere, a Brais Vázquez Soto, uno de sus alumnos en Judo Club Coruña por el que siente especial predilección y que acaba de aprobar el examen de cinturón negro. Les explico de dónde viene ese cariño que le tienen a este joven de 21 años fan del grupo Mago de Oz y seguidor del Barça. Brais tiene síndrome de Asperger y lleva casi diez años practicando yudo con Romay y familia. Lo compaginó durante todo este tiempo con los estudios en el Sal Lence, pero al terminar el instituto se encontró con un problema: «Quería hacer un módulo de FP de Informática en el Fernando Wirtz, pero no me dieron plaza. Estuve un mes asistiendo a un curso en Paideia, pero, después, nada», me cuenta Brais con cierta decepción. Romay cogió el toro por los cuernos. «No iba a permitir que estuviese un año sin hacer nada, así que le propuse un objetivo: conseguir el cinturón negro. Pero para eso tendría que venir a entrenar mañana y tarde. Si lo conseguía, sería mi ayudante en las clases de los niños», explica el maestro. Brais, que ya en el 2012 se hizo con el campeonato gallego de más de 100 kilos júnior, aceptó el reto. «Fue difícil, pero lo conseguí con esfuerzo y trabajo. Bueno, y con la complicidad de Iván Losada, que me ayudó a preparar el examen, y de todo el equipo, que son como mi segunda familia», asegura el nuevo cinturón negro. Su próximo reto lo tiene claro: «Yo lo que quiero es estudiar Informática... Bueno, y ser campeón de España». Seguro que lo consigue. Además de Brais, otros pupilos de Romay pueden vestir ya el cinturón negro de yudo tras superar el examen realizado el pasado día 2. Son Álex Fernández Tenreiro, José Riopedre Fernández, Martín y Adrián Uzal Busto, Pablo Sánchez Matos, Diego Vila Freire y Martín Pinto Alonso, además de Álex Domínguez Feal, que aprobó el primer Dan de Jiu-Jitsu, y David Amigo Calzón, que superó las pruebas del segundo.
Naturalezas de Bugallal
3Debería ser declarada de obligatoria visita la exposición que inauguró en Afundación una de las firmas más destacadas de la pintura de esta ciudad, como es Pilar Bugallal, para empezar a ser conscientes de la calidad artística que tenemos en A Coruña. 24 obras a lápiz sobre papel y tres óleos que, bajo el título de Naturalezas muertas, muestran estampas cotidianas y composiciones con frutas, cerámicas o telas, todas ellas realizadas con una minuciosidad y un detallismo que delatan un dominio absoluto de la técnica por parte de esta artista coruñesa.
Arte en el Club del Mar
4Y terminamos con otra exposición más que recomendable. El Club del Mar inauguró esta semana su segunda Mostra Social, que permanecerá abierta hasta el día 30, donde se puede comprobar el talento artístico de algunos de los socios de la entidad. La exposición, como es habitual, está en la sala Aurelio Aguirre del club. No se la pierdan, se llevarán más de una sorpresa.