La Xunta gestionará el comedor del nuevo colegio de Nós el próximo año
A Coruña
El conselleiro confirmó que este curso se hará cargo la asociación de padres
27 Aug 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acompañado por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, visitó ayer por la mañana el nuevo colegio público ubicado en el corazón de la parroquia de San Pedro de Nós. Y las instalaciones ya están listas para acoger a partir del 10 de septiembre a los 115 alumnos matriculados hasta el momento.
En este sentido, el conselleiro indicó que tan solo falta por completar la dotación de material, puesto que el profesorado ya está asignado para este primer curso de inicio de actividad (inaugurarán las aulas 17 docentes, aunque se podrán designar 39 en caso de ocupación completa, es decir, con 450 alumnos). También confirmó que en los próximos días se constituirá oficialmente la asociación de padres y madres de alumnos, que se ocupará de la gestión del comedor escolar. No obstante indicó que la Consellería de Educación se encargará de gestionar este servicio a partir del curso 2016-2017. «Este centro recibe o mesmo tratamento que os outros», puntualizó.
Rutas de bus escolar
Román Rodríguez aclaró también que ya están planificadas y consensuadas con el Concello de Oleiros las rutas de los buses, aunque quedan por ultimar algunos ajustes. A su vez, García Seoane indicó que se están buscando soluciones para mejorar la seguridad en los accesos peatonales y para que el tráfico de autobuses no genere molestias.
El alcalde advirtió que en el futuro los vecinos tendrán que escolarizar a sus hijos en este centro ya que, como alcalde, no tolerará «que haxa saturación noutros colexios, como en Perillo ou Oleiros, cando temos estas magnificas instalacións, que xa quixeran na Rabadeira», aseguró.
Aprovechando la presencia del conselleiro y otros responsables provinciales del ámbito educativo, García Seoane explicó que Oleiros es uno de los ayuntamientos más jóvenes en cuanto a población ya que nacen unos 25 niños al mes.
Escuelas infantiles
«Este ano quedaron fóra 149 nenos das catro escolas infantís que hai no municipio. Están saturadas», subrayó García Seoane, aunque reconoció que la reivindicación para crear nuevas guarderías tendría que plantearse «noutras latitudes», ya que es competencia de la consellería de Traballo e Benestar.
El «Novo CEIP de Oleiros», tal y como aparece en la placa situada a la entrada de las instalaciones, recibió una inversión económica de casi cuatro millones de euros. Dispone de seis aulas de infantil y 12 de primaria. Además, dos aulas de informática, cuatro de pequeño grupo y otra polivalente. Tiene biblioteca, gimnasio, vestuarios, aseos, sala de profesores, de padres y comedor.