Inditex crea una gran manzana comercial en A Coruña
A Coruña
Diez de sus locales se verán afectados por la llegada de la tienda insignia de Zara, que se abrirá el jueves en el centro de la ciudad
30 Aug 2016. Actualizado a las 23:32 h.
La inauguración este jueves de la nueva tienda insignia de Zara en la calle Compostela implicará la despedida de algunos de los locales de esta firma que más tiempo llevan abiertos en la ciudad, y que se encuentran en el área de influencia de la flag ship. Así, mañana será el último día en el que abrirá sus puertas el Zara de mujer y niño situado justo en frente, y que por el momento es el único establecimiento de Inditex que tiene el futuro asegurado, ya que allí se establecerá un gran Massimo Dutti, que ya cuenta con licencia de obras desde el pasado marzo.
Los que no tendrán tanta suerte serán los Zara de moda masculina, ubicados en Juana de Vega (situado a escasos metros) y en la calle Real, que se despedirán de sus clientes sin que Inditex haya confirmado aún si los volverá a reabrir y bajo qué rótulo. El mismo futuro incierto también le espera al Zara de niños de la plaza de Vigo, que echará el cerrojo debido a su cercanía con la nueva flag ship.
Otros cuatro locales de la multinacional de Amancio Ortega también taparán sus escaparates desde mañana, aunque en este caso se encuentran a varios kilómetros de distancia de la nueva megatienda de Zara. Se trata de cuatro de los siete establecimientos que Inditex tiene en el centro comercial Espacio Coruña, y que a pesar de la insistencia de los responsables del complejo de Someso para que continuarán allí, fue imposible lograrlo. De esta forma, a partir del jueves la única representación de la multinacional textil se limitará a las tiendas dirigidas al público más joven -Pull and Bear, Stradivarius y Bershka-, mientras que cerrarán sus puertas Zara (con sus secciones de mujer, hombre y niño), Zara Home, Oysho y Massimo Dutti.
Todo apunta a que los trabajadores de estos comercios -unas cuarenta personas- serán recolocados en la flag ship en el centro de la ciudad, a donde también se espera que vayan los empleados de los Zara que cierran sus puertas en el entorno de esta nueva megatienda.
Más movimientos
La concentración de locales del grupo Inditex en el entorno de la plaza de Lugo -donde además de la flag ship, y el futuro Massimo Dutti, cuenta con comercios de Zara Home, Oysho, Stradivarius, Pull an Bear y Bershka- conllevará nuevas modificaciones a muy corto plazo. De hecho, cuando finalicen las obras del viejo Zara que está situado en calle Compostela para reconvertirlo en Massimo Dutti, previsiblemente echará el cierre la tienda de la misma firma situada a escasos metros en la calle Juana de Vega, e incluso también podría llevar el mismo camino la que está en Juan Flórez y que se encuentra en el área de influencia.
El que parece que se salva de este baile de aperturas y cierres, a pesar de estar relativamente próximo, es el Zara de Juan Flórez, que el pasado mayo cumplió 41 años y que fue el primer comercio que abrió Amancio Ortega.
Numerosos operarios apuran los preparativos
El hermetismo que rodea al grupo Inditex no ha permitido conocer demasiados detalles de la nueva megatienda de Zara, cuya rehabilitación ha corrido de la mano de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, que ha puesto especial mimo en recuperar los cuatro edificios tal y como eran originariamente, incluyendo sus galerías de madera blanca tan típicas de la arquitectura coruñesa.
A pesar de que han pasado más de cuatro años desde que se dieran los primeros pasos para abrir esta flag ship, la apertura de la misma no conllevará una inauguración por todo lo alto, y todo apunta a que se abrirá sus puertas el jueves con el mismo horario comercial que el resto de los locales que el grupo Inditex tiene en el entorno. Para que todo esté perfecto para ese día, decenas de operarios llevan desde la semana pasada dando los últimos retoques. Numeroso personal de limpieza se mezcla estos días con técnicos de iluminación, sonido e imagen -la tienda contará con varias pantallas gigantes-, así como con los escaparatistas, transportistas encargados de traer la mercancía y los empleados que se encargarán de atender las cinco plantas comerciales (bajo y cuatro plantas) con los que contará este Zara.