Ferreiro da por acabada la confluencia y proclama la unidad en la Marea
A Coruña
El alcalde niega las críticas de que se está «liquidando» el espíritu original del partido
27 Jan 2018. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde, Xulio Ferreiro, avaló ayer los cambios en los textos fundacionales de la Marea que propugna el colectivo Lanzadeira, compuesto por 56 personas entre las que figuran su jefe de gabinete, Iago Martínez, y los concejales y asesores más próximos al regidor. La propuesta de Lanzadeira es la única presentada, por lo que previsiblemente hoy será aprobada por amplia mayoría en la Marea Viva, una especie de congreso del partido.
La reforma de Lanzadeira permitirá al sector que lideran Martínez y Ferreiro blindar la candidatura de las municipales del 2019 mediante varios mecanismos.
Se dificultará que los partidos pequeños compitan al elevar a 20 el número obligatorio de componentes de las candidaturas.
El recuento se realizará con el sistema D’Hondt, que las formaciones de la órbita de Podemos y las Mareas rechazan por considerarlo injusto y demasiado inclinado hacia las mayorías.
Las normas de Lanzadeira refuerzan ese aspecto, ya que si una lista saca el 65 % de los votos se garantizará los cinco primeros puestos de la candidatura electoral y el reparto con otras listas no empezará hasta el sexto.
Pero el cambio más importante es que, al contrario que en el 2015, el cabeza de lista será elegido junto al resto de los componentes de la lista. Eso obligará a los votantes en las primarias a respaldar la lista que encabece Ferreiro, o elegir una candidatura que excluya al regidor, la cara más conocida del partido.
Además, la propuesta veta como candidatos a las personas que hayan formado parte de gobiernos anteriores al 2015 en A Coruña, o que hayan sido elegidas electas «en calquera momento» en candidaturas al Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia, lo que deja fuera de juego a todos los posibles rivales con peso político o presencia pública.
El regidor avaló esos cambios describiendo la Marea como una formación mutante, que está en «movimiento» y se «adapta» a las circunstancias, aunque mantenga «los mismos valores».
¿Qué ha cambiado? Según explicó, en el 2015 el objetivo era «lograr a confluencia», pero ahora «está máis que lograda» y las «liñas entre partidos» se «difuminan». «Xa non hai diferentes partes, agora todas se senten unha unidade», remachó. Por ese motivo el sistema interno se estaría adaptando a unos «novos tempos» en los que es necesario «un equipo forte e cohesionado».
Aunque estén firmados por 56 personas, el regidor aseguró que las propuestas de Lanzadeira se redactaron con la participación de 300 personas y añadió que gozan de consenso porque no se han presentado alternativas.
La «liquidación» del espíritu
El regidor insistió en que el espíritu original de partido goza de «boa saúde». Pero no todos piensan igual, Alejandro Rodríguez, uno de los fundadores del partido y hasta este mes responsable de gabinete de prensa del Ayuntamiento, criticó que se «está liquidando» ese espíritu al obstaculizar la pluralidad, de manera que la Marea se está convirtiendo «nun partido tradicional máis», que también estaría afectado por la «profesionalización».
Rodríguez Suárez también señaló una cierta «decepción na cidade», y una «desconexión» del partido, de lo que puso como ejemplo que hoy se celebre un Dillo Ti al mismo tiempo que el Deportivo juega un partido clave.
Además, señaló que «sufre moito» cuando advierte que «este vai ser o primeiro goberno que non vai facer un parque. Miras para o PP e fixo o de Visma, o bipartito o de Oza, Paco Vázquez varios... ¿Nós? Levamos tres anos e non vexo un centro cívico novo, unha instalación deportiva nova, (...) Alguén que estivera tres anos fora e volvera ¿que ve novo?».