Alcalde y Puerto se enzarzan por las filtraciones en el túnel de María Pita
A Coruña
Ferreiro culpa al anterior gobierno y Losada dice que el tramo problemático es el de 1987
06 Mar 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Las obras de la Marina vuelven a enfrentar al alcalde y al presidente de la Autoridad Portuaria. Esta vez, con motivo de las filtraciones que mantuvieron cerrado hasta hoy el túnel de María Pita. Ferreiro dice que se deben a que su construcción se ha hecho mal y con prisas para presentar las obras antes de las elecciones. Enrique Losada le responde que esos problemas, si los técnicos no dicen lo contrario, se localizan en el tramo subterráneo construido a finales de los ochenta, y no en el inaugurado hace dos años y medio. Los técnicos dirán.
Por el momento, el alcalde achaca las filtraciones a las prisas. Premura que respondía al interés del «anterior goberno» en inaugurar la obra antes de los comicios. Por tanto, añade, se trata de una «cuestión estrutural, tanto de deseño como de execución». El dardo al PP y a la Autoridad Portuaria no quedó ahí. Sentenció que «as obras, cando non se fan ben e se fan con présas para inauguralas antes dos comicios, teñen o resultado que teñen».
Ferreiro se equivoca de túnel, de obra y hasta de década, según el presidente de la Autoridad Portuaria, que sitúa el origen del problema en el tramo que se inauguró en tiempos de Francisco Vázquez, en mayo de 1987.
«Como es sabido por la ciudadanía, el túnel de María Pita ha tenido problemas de filtraciones de agua en su interior de forma recurrente desde su entrada en servicio a finales de los años 80, mucho antes de la construcción de los túneles de la Marina y del Parrote. Por ello, y a falta de los informes técnicos definitivos sobre las causas de lo sucedido estos días, no parece lógico determinar que la incidencia actual está relacionada con esta obra», sostiene la Autoridad Portuaria, donde se considera «lamentable» que el alcalde achaque esta situación a las «présas».
En opinión de la Autoridad Portuaria, «resulta improcedente achacar lo sucedido a otras administraciones». También resulta llamativo, añaden, que Ferreiro «aluda a las prisas. Quizá porque su gobierno municipal no se distingue precisamente por su agilidad a la hora de acometer obras o poner en marcha nuevos servicios».
Parrote
El túnel del Parrote es otra historia. En este, inaugurado hace dos años, hubo filtraciones varias veces y las sigue habiendo. Ayer mismo, los conductores que circulaban por él podían observar pequeños charcos y abombamientos en el asfalto. Pese a todo, permaneció abierto a la circulación. Lo peor es que técnicos del Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y de la empresa adjudicataria de las obras, Copasa, llevan buscando dos años, sin éxito, una solución en ese ramal que conduce al castillo de San Antón.
Las balsas de agua y el abombamiento del asfalto ya comenzaron al final de los ochenta
Hace dos años concluyeron las obras del túnel de la Marina y del Parrote, uniéndose con el que ya se había construido en los ochenta, que unía Puerta Real con la plaza das Atochas.
Mayo de 1987
Inauguración del túnel de María Pita. Una de las primeras obras del gobierno de Francisco Vázquez fue la del subterráneo que unía la Marina con la Praza das Atochas. Desde el principio, las filtraciones de agua obligaron numerosas veces a cortarlo al tráfico.
Mayo del 2015
Abre al tráfico el túnel de la Marina. Tres meses después de inaugurarse el subterráneo que une la Avenida do Porto con el túnel de María Pita, se detectan pequeñas filtraciones de agua.
Marzo del 2016
Se inaugura el ramal del Parrote. Nueve meses después de su apertura, en enero del 2017, se tuvo que cerrar al tráfico. Tras varios días de trabajos se dieron por finalizadas unas actuaciones que eran provisionales.
Mayo del 2017
Nuevas filtraciones en el Parrote. Cuatro meses después de aquel arreglo, vuelve a aparecer el agua sobre el asfalto del vial del Parrote, algo que este fin de semana se repitió.
Marzo del 2018
Filtraciones tanto en el túnel de María Pita como en el del Parrote. Por primera vez, los problemas surgen tanto en el ramal de María Pita como el que va al castillo de San Antón.