La Voz de Galicia

Cámaras y multamóvil contra la doble fila en toda la ciudad

A Coruña

m. m. otero a coruña / la voz

El Ayuntamiento ultima un plan de movilidad y seguridad ciudadana para poner freno a los estacionamientos en la calzada que en el 2018 supusieron el 11,69 % de las multas de tráfico

10 Feb 2022. Actualizado a las 18:34 h.

Es uno de los principales motivos de conflicto en la circulación diaria. Los automóviles que obstaculizan la vía pública son una constante en las calles de la ciudad, sin embargo, apenas suponen una pequeña porción de las multas de tráfico de la Policía Local. En el 2018, de las 42.536 sanciones totales, se tramitaron 962 (2,26 %) por dejar el coche en doble fila y 4.011 (9,43 %) por hacerlo en el carril de circulación, esto es, cuando solo hay un carril para cada sentido y se obliga a los conductores a invadir el contrario y, por tanto, a cometer una posible falta en el código de circulación. La alcaldesa anunció una declaración de guerra contra la doble fila y los malos hábitos de estacionamiento en la ciudad

 

Con el objetivo de perseguir esta mala praxis, el ejecutivo de Inés Rey ultima un plan de seguridad ciudadana que va a perseguir a los responsables de estos estacionamientos incorrectos.

En caída

Cifras del 2014. Si comparamos las cifras de las sanciones con las de hace cinco años, hay una reducción. En el 2014 hubo un total de 32.144, de las cuales 3.343 (10,09 %) fueron por aparcar en doble fila y 5.191 (16,15 %) por hacerlo en el carril de circulación. Es decir, un 26,24 % frente al 11,69 % de las 42.536 multas expedidas por la Policía Local en el 2018. «No se trata tanto de aumentar estas sanciones (normalmente, de 200 euros), sino de penalizar aquellos casos más reincidentes. Hay zonas donde la doble fila se ha normalizado», dice Carlos García Touriñán, el coordinador de Seguridade Cidadá.

Campaña

Mayor concienciación. El plan, que prepara el gobierno local y supervisa Carlos García Touriñán, incluye una campaña de concienciación. «Buscamos una convivencia pacífica en la ciudad ante el aumento significativo de las quejas por este tipo de estacionamientos», indica Touriñán. Está será una de las prioridades del cuerpo de la Policía Local.

Cámaras

Videovigilancia. Uno de los ejes es reactivar las cámaras de videovigilancia ya instaladas y a las que apenas se les saca rendimiento. Excepto las de Federico Tapia y la Marina, de las que sí llegan multas, cerca de una veintena están infrautilizadas. «Estaban en alerta pero en un impasse. Con la nuevo campaña se procederá a sancionar», avanza Touriñán. San Andrés, Juan Flórez, ronda de Outeiro, Fernando Macías, Médico Rodríguez, la zona peatonal de Orzán y Cormelana son las calles que cuentan con estas cámaras.

Fotorrojos

Testigos. En A Coruña hay zonas que cuentan con fotorrojos encargados de anotar a aquellos conductores que saltan un semáforo, por ejemplo. Son la plaza Pontevedra, Linares Rivas o la avenida de Finisterre. A partir de ahora, también se recurrirá a ellos para los estacionamientos.

Multamóvil

En circulación. La Policía Local de A Coruña cuenta con un vehículo conocido como multamóvil que recorre la ciudad con el objetivo de cazar aquellos coches mal estaciones. Sin embargo, sus rutas se han ido estancando. La iniciativa de Seguridade Cidadá quiere sacarle más provecho a este instrumento y ampliar sus salidas. «Se va a intensificar y utilizar en la campaña. Es uno de los medios que tienen la Policía Local para reducir la doble fila», anticipa Touriñán.

Disuasión

Línea naranja. Esta medida que se pensó para agilizar la rotación de los vehículos estacionados en las zonas más céntricas, y en lugar de las líneas azul y verde, seguirá siendo válida. Este es uno de los puntos dependientes de la mesa de movilidad que llevará el concejal Juan Díaz Villoslada. «Lo que se busca es que la gente circule, que los autobuses y el transporte público puedan pasar por el centro y que los usuarios consigan aparcar unos minutos para un recado», detalla Touriñán.

Carril bus

En proyecto. Existe y está consolidado en ciudades como Vigo, donde autobuses y taxis tienen reservado un carril en las principales avenidas. A Coruña también contó con uno durante dos años hasta su supresión por parte del gobierno del Partido Popular. Los problemas en los giros de las calles más estrechas serían uno de los obstáculos a superar.

Transporte público

La alternativa. Es la mejor opción según el coordinador de Seguridade Cidadá de A Coruña. Echar mano de los medios de transporte público como el autobús en lugar del coche privado, «mejora la fluidez de la circulación y desatasca los centros urbanos», opina Touriñán, que también recuerda la presencia de los aparcamientos disuasorios, como el de Lonzas.

 


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