O Pasatempo, declarado BIC
A Coruña
Xunta y Concello acuerdan realizar un proyecto integral de rehabilitación del parque, para el que existe un compromiso económico, pero no cuantificación
10 Jan 2021. Actualizado a las 20:06 h.
El parque de O Pasatempo ya es bien de interese cultural (BIC), en la categoría de jardín histórico, finalizando así el proceso de apertura del expediente que arrancó en marzo del 2018. Esta declaración vino acompañada del compromiso por parte de la Xunta y el Concello de desarrollar un plan integral de rehabilitación.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que se desplazó por la tarde a Betanzos, puntualizó que lo redactaría la Xunta y se presentará para conseguir financiación dentro del Programa 1,5 % Cultural para la conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, y el resto serían asumido al 50 % por el Gobierno autonómico y el Concello. No se atrevió a dar una cifra, aunque entiende que no será una cantidad desdeñable «atendendo á situación do propio complexo» y el que el material a tratar sean hormigones y cementos. «Estamos ante un proxecto a gran escala, primeiramente hai que ter unha visión integral do proxecto, saber o que hai que facer, cunha perspectiva moi técnica e ir progresivamente executando en función, tamén, dos recursos», dijo.
La alcaldesa, María Barral, reconoció que la declaración de BIC convirtió en «un día grande para Betanzos» y el acuerdo con la Xunta abre una ventana para costear una obra que el Concello, pese a ser el propietario del parque, no tendría capacidad para abordar en solitario. La regidora avanzó que mantienen la planificación inicial de realizar la rehabilitación por fases y la previsión de comenzar por el estanque, tal como recomendaron los técnicos. «Esta primeira fase decidiuse entre ambas Administacións que era neesario abordala con maior urxencia, polo deterioro e polo seu contacto coa auga, entenden os técnicos que o resto non vai ter esa complexidade», avanzó.
La declaración de BIC, respaldada por el Real Academia de Belas Artes y el Consello da Cultura Galega, recibió 15 alegaciones, 14 de ellas se estimaron total o parcialmente.
En el momento de recibir esta distinción, el parque se encuentra cerrado debido a que se produjeron derrumbes. Recientemente, el Concello de Betanzos, propietario del recinto, anunció que pretendía realizar una rehabilitación por fases, comenzando por el estanque, que es el que se encuentra en peor estado.
El ámbito delimitado como BIC se corresponde con la parte superior del parque original y se identifican como partes integrantes del bien la estatua de la Caridad, la fuente de las Cuatro Estaciones y los restos del antiguo muro de cierre. «Os restos ornamentais da casa da Taquilla e do estanque da Gruta, como elementos orixinais pertencentes ao parque, localizados na actualidade nas proximidades do muro do auditorio da parte baixa, serán obxecto de análise para establecer a viabilidade da súa reintegración ou as necesidades de conservación e interpretación noutro ámbito do conxunto», indican en el comunicado emitido por la Xunta.
Como contorno de protección se incorporan las parcelas próximas y sin desarrollar urbanísitcamente «para garantir o control das actividades e evitar que se produzan afeccións que prexudiquen a interpretación e contemplación do ben», pero no las que ya están urbanizados. Desde la Xunta se prevé que continúe como espacio libre y público, igual que fue concebido, pero se remarca la necesidad de «controlar o seu acceso, co fin de preservar a súa integridade física e a súa mensaxe cultural».
El conselleiro no se pronunció si se debería cobrar entrada para ayudar a su mantenimiento, pero sí comentó que en otros monumentos es la opción que se ha escogid y citó el Pórtico de la Gloria.
«O Pasatempo é un xardín de características singulares, que o fan único na tradición galega», reconoce la Xunta y considera que «representa un testemuño cualificado do compromiso filantrópico de Juan María García Naveira, que se enmarca no estilo e actitude ecléctica que caracterizou a arquitectura galega de finais do século XIX e principios do XX».
«Resulta único e excepcional pola actitude ecléctica desenvolvida polo seu creador e promotor e por afastarse da tradición local dos pazos galegos e da propia arquitectura indiana», puntualizan, remarcando el compendio de disciplinas artísticas que muestra.