La Voz de Galicia

El Ayuntamiento de A Coruña dio en 12 meses más del doble de licencias que la Marea en 18

A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

En el primer año de mandato se concedieron 755 permisos urbanísticos

07 Oct 2020. Actualizado a las 17:27 h.

La agilización de los trámites administrativos para la concesión de licencias fue uno de los objetivos que se marcó el gobierno local a su llegada a María Pita hace poco más de un año y para ello realizó una serie de modificaciones cuyos resultados comienzan a ser evidentes en A Coruña

El concejal Juan Díaz Villoslada dio a conocer durante la junta de gobierno local de este miércoles que en el primer año de mandato se concedieron 755 licencias urbanísticas, lo que supone más del doble de los permisos de esta naturaleza que llegó a otorgar el anterior equipo de gobierno de la Marea Atlántica en un período superior, ya que fueron 336 a lo largo de sus primeros 18 meses.

Las cifras de los actuales responsables de María Pita también son mayores en comparación con las correspondientes a la etapa del Partido Popular, que gobernó entre el 2011 y el 2015. En su caso, el PP concedió 608 permisos urbanísticos en su primer año y medio de mandato, un 80 % más si se comparan con los registros de la Marea.

De las 755 licencias que concedió el gobierno local en sus doce primeros meses, 343 se tramitaron en el segundo semestre del año pasado, mientras que las 412 restantes corresponden al período comprendido entre los meses de enero y junio del presente ejercicio. Así, en este último parcial se incrementó la cifra pese a la crisis y la paralización de la actividad generadas por el coronavirus.

En estas últimas hay que diferenciar entre 306 relativas a ámbitos vinculados al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y otras 106 relacionadas con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería vigente (Pepri).

Además de estas cifras, en los doce primeros meses de mandato se tramitaron 972 comunicaciones previas, entre las que se incluyen numerosos trámites de menor entidad que las licencias urbanísticas, y 511 permisos de actividad.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el concejal de Urbanismo en una junta de gobierno local en la que se informó de la tramitación de 21 permisos urbanísticos entre el 26 de junio y el 10 de julio, incluido el de reforma integral con derribo para la construcción del nuevo edificio para el supermercado Lidl en el polígono de A Grela. 

Cambio de inercia

Las quejas en el sector urbanístico e inmobiliario fueron una constante durante el pasado mandato, por lo que entendían que era lentitud en la tramitación por parte del Ayuntamiento de A Coruña, al que también culpaban de un exceso de recelo en la concesión de licencias.

El refuerzo del personal en el departamento encargado de la gestión de los permisos y la agilización de algunos trámites fueron algunas de las medidas que tomó el actual gobierno local en relación a un sector considerado como esencial para la reactivación económica de la ciudad, entre otras cosas, por la creación de puestos de trabajo que genera.


Comentar