La Voz de Galicia

Recorrer varios siglos en unos pocos metros

A Coruña

R. García] A Coruña

O Burgo es un museo al aire libre: puente romano, iglesia románica y singular arquitectura industrial

27 Jul 2020. Actualizado a las 16:07 h.

El rosetón de la iglesia de Santiago de O Burgo quizá mire de reojo, con cierto desdén, el esqueleto de la que fue en su día la fábrica de la Cros. En distancia les separan unos metros, en tiempo, varios siglos. En el descampado que hay entre ambos pasean los perros, una adolescente se hace fotos para sus redes sociales y un ciclista ataja.

La primera noticia del templo es de alrededor del año 1160 cuando Fernando II de León lo donó al arzobispo de Santiago. En el siglo XVIII sufrió una gran reforma y en el XX a otra de menor entidad. Fue precisamente a comienzos del siglo pasado, en 1904, cuando el empresario franco-catalán Amadeo Cros fundó la Sociedad Anónima que llevaba su apellido. La expansión de la empresa lo trajo hasta O Burgo, donde abrió la fábrica de productos químicos en 1929, tras dos años de obras para construir una estructura que ahora es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que no ha sido derribado. Casi tres décadas lleva aguantando, ya que la fábrica cerró en 1990. La estructura está vallada. A escasa distancia está también el puente de O Burgo, de origen romano, según historiadores como Carré Aldao. Quizá los últimos restos de aquella época los destruyeran las tropas inglesas de John Moore cuando el 11 de enero de 1809 lo dinamitaron para cortarle el paso a los franceses que los perseguían. Pero ahí siguen los más de 120 metros de historia, apoyados en 11 arcos, de los que seis son de la fábrica original. Por ellos pasean, ahora con mascarilla, vecinos de uno y otro lado de la ría y pasan los peregrinos del Camino Inglés. Y al otro lado del puente, cuya imagen forma parte del escudo de Culleredo, está la iglesia de Santa María del Temple, originaria del siglo XII y evocadora de las aguerridas historias templarias.

Todo ello, desde los romanos hasta la arquitectura industrial, en un espacio de unas decenas de metros... atravesado por varios siglos de historia.


Comentar