La Voz de Galicia

La Marea Atlántica exige a la Xunta que invierta los fondos necesarios para un regreso seguro a las aulas

A Coruña

La Voz A Coruña
Imagen de archivo de un niño en su primer día de colegio en el 2019

La formación política señala que el «protocolo deja toda la responsabilidad a los centros educativos en el caso de un rebrote»

26 Jul 2020. Actualizado a las 15:33 h.

La Marea Atlántica ha exigido a la Xunta de Galicia que invierta los fondos necesarios para que el regreso a las aulas se realice de forma segura desde el punto de vista sanitario y para impedir que los centros de enseñanza se transformen en posibles focos de rebrotes. «El protocolo del gobierno gallego ante el covid-19 exige un incremento de recursos que los centros no pueden asumir solos. Debe garantizarse un inicio de curso en condiciones de seguridad», afirma la concejal Silvia Caméan.

Tal y como denunciaron todas las centrales sindicales, hacerle frente a la pandemia requiere más profesorado, menor número de alumnado por aula y directrices para afrontar los posibles rebrotes, cuestiones que el Gobierno autonómico «no tiene en cuenta», según la Marea Atlántica. «El protocolo contempla pequeñas adaptaciones y le deja toda la responsabilidad a los centros en el caso de un rebrote. Todo a coste cero», asegura Cameán.

Estas reclamaciones deben tenerse en cuenta en todos los niveles educativos, desde la enseñanza de 0-3 años hasta el bachillerato. Además, el Ejecutivo gallego debe garantizar que todo el personal de los centros cuente con los equipos de protección. En palabras de Silvia Cameán, «para eso urge que la Xunta planifique las necesidades materiales y organizativas de este nuevo curso en colaboración con la comunidad educativa, para responder a esta situación inédita».

Actuaciones desde el Ayuntamiento

La Marea Atlántica también le ha solicitado al Gobierno local que «se reúna con las direcciones de las Escuelas Infantiles Municipales, escuche sus necesidades y planifique con ellas la reapertura de los centros en el próximo curso, en las idóneas condiciones de seguridad que exige la pandemia de coronavirus».

Otra cuestión preocupante, afirman en el comunicado, son los retrasos en los pagos a las empresas concesionarias, que pueden tener importantes repercusiones en las escuelas infantiles y en sus trabajadoras. «Es necesario que el Ejecutivo municipal agilice el máximo posible estas facturas pendientes. Con el fin de abordar estas cuestiones, venimos de presentar una batería de preguntas con el fin de conocer las actuaciones que tiene previstas realizar el gobierno local para garantizar una reapertura en condiciones de seguridad para todas».

Por último, la formación política ha instado al Gobierno local a aprobar un plan ante posibles rebrotes que asegure la conciliación a las familias usuarias de las EIM en el caso de tener que cerrar alguno de los centros.


Comentar