Agustín Vázquez, agente de viajes: «La pandemia ha cambiado para siempre nuestra forma de viajar»
A Coruña
El especialista en turismo ha puesto en marcha dos nuevos proyectos en Internet, Ola Mundo y Viajar a gusto
02 Nov 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Si se habla de viajar, una de las autoridades indiscutibles en la ciudad es Agustín Vázquez, profesional del turismo que, tras 19 años en Viajes RAI, ha visto como el coronavirus terminaba de cerrar la puerta de la agencia y provocaba una crisis sin precedentes en el sector. Ha dedicado toda su vida a una profesión que no está dispuesto a abandonar y se ha embarcado en dos nuevos proyectos a través de las redes, llamados Ola Mundo y Viajar a gusto.
-La pandemia ha pasado factura a las agencias de viajes.
-No solo las agencias, todo el sector turístico se ha visto muy afectado. Pero sin duda las que más han sufrido han sido las agencias, sobre todo los emisores de larga distancia. Han sobrevivido estos meses con lo poco que les llegaba de los viajes de empresa y con viajes de proximidad. Pero eran cuatro cosas y no muy rentables, la verdad.
-¿Cree que volverá la normalidad a los viajes en algún momento?
-Creo y espero que en un tiempo vuelva a haber grandes viajes, pero tengo muy claro que será en menor medida de lo que estábamos acostumbrados. La pandemia ha cambiado nuestra forma de viajar, me temo que para siempre. Y las agencias tienen que adaptarse. Los departamentos de larga distancia tienen que recolocarse en corta distancia, porque ahí hay más negocio actualmente. No es solo un bache, va a haber cambios perpetuos en nuestra forma de viajar. Ya no volveremos a Madrid para una reunión de dos horas, eso lo haremos por videoconferencia y así, además, la empresa ahorra. Con el tiempo volverán los viajes en grupo, pero seguro que serán más reducidos. Se hará todo de otras formas, porque me cuesta creer que en unos años nos olvidemos de todo esto sin más.
-Unos cambios en el sector que en parte venían ya de muy atrás.
-Ha cambiado todo y mucho, de entrada la forma de comercializarse. Ahora estoy aprovechando para ponerme al día, porque te das cuenta que con más de treinta años de experiencia en el sector tenía conceptos que estaban perdiendo validez.
-Con la llegada de Internet se empezó a hablar del fin de las agencias de viajes...
-Eso es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo. Pero nunca lo creí. El problema es que el consumidor no sabe cómo funciona realmente una agencia, cree que se le incrementa el precio, cuando realmente vivimos de comisiones de los proveedores, no de cobrarle más al cliente. Y no conoce el valor añadido de tratar con una agencia, algo de lo que se dan cuenta cuando hay un problema. En estos meses pasados hemos agilizado reembolsos, repatriado y recolocado a viajeros que estaban atrapados en otros países... Todo porque tenemos los contactos necesarios. ¿A quién conoces tú en Kuala Lumpur? Pues yo tengo clientes allí que me pueden agilizar cualquier trámite.
-Pero hay viajeros que todavía recelan de las agencias.
-Quizá nuestra asignatura pendiente sea el saber captar a ese cliente que ve una oportunidad en Internet o un destino que le gusta en Instagram y se lanza a buscarlo por su cuenta. Internet realmente no es nuestro enemigo, al revés, es una arma de la que también nos valemos.
-Ha puesto en marcha dos portales: Ola Mundo y Viajar a gusto.
-Son dos proyectos diferenciados, aunque en principio están compartiendo un mismo eje. Con el tiempo y si evolucionan bien, iré diferenciándolos. Por un lado está Ola Mundo, que es como mi pasaporte, donde muestro quien soy. Es una web de destinos y comunicación en donde hablo de mis colaboraciones en medios, como mis secciones en Radio Voz, y de destinos turísticos. Pero no quiero hacerlo como suelen hacerlo los bloggers e influencers. Quiero dar mi percepción como profesional del sector. Hablar de un destino con la cautela de una agencia de viajes. No recomiendo por recomendar. Y quiero que sea un lugar donde compartir experiencias.
-¿Y Viajar a gusto?
-Quiero que sea una web para recoger ofertas y sugerencias desde una perspectiva gallega. Es decir, que cuando alguien quiera emprender un viaje y se ponga a buscar y encuentre cosas apetecibles pero que salen de Madrid o Barcelona, que tenga una alternativa en esta web. Quiero recoger cosas que sean vendibles desde aquí, que no tengas que sumarle la conexión con Barcelona, ni una noche allí, ni correr riesgos de que falle la conexión... Quiero pulir las ofertas que haya para hacerlas idóneas desde Galicia.
«Esta profesión es vocacional, te tiene que gustar porque no hay descanso»
Agustín Vázquez desprende una especie de entusiasmo contagioso al que es difícil resistirse cuando habla sobre viajes. Es más que una profesión, lo suyo es pasión.
-Oyéndole hablar queda claro que lo suyo es vocacional.
-Es que para dedicarte a esto tiene que haber una vocación, sin duda. Los márgenes no son tan grandes como para forrarse y es una profesión en la que no puedes desconectar jamás, porque el domingo, a las tres de la tarde, cuando estás en plena comida con toda la familia, te llama un cliente desde el otro lado del mundo con una urgencia que hay que solucionarla en el momento. Así que te tiene que gustar y te lo tienes que creer, porque no hay descanso.
-¿Ha tenido que solucionar muchos problemas?
-De todo, desde el que te llama para decirte que ha perdido el pasaporte y te pregunta qué tiene que hacer, que dan ganas de decirle «pues ser más sensato»; hasta clientes a los que les ha cogido el estallido de un conflicto armado en su destino. Esto me ha pasado. A unos clientes les pilló la revuelta de Hong Kong, a otros un huracán en Miami... Y a otros a los que simplemente les pillan cuatro días de tormenta en una isla, y consigues cambiarles de destino lo antes posible. He visto de todo.
-¡Vaya ajetreo!
-Pues créeme si te digo que en todos los años que estuve en RAI, apenas debimos de tener un 1 % de incidencias. Hay cosas que no puedes controlar, pero el nivel de acierto y de éxito era enorme.
-¿Cuál es el secreto para acertar?
-Hay que tener claro que un producto, por muy bueno que sea, no vale para todos los clientes. Hay que acertar, ahí radica el éxito. Y eso solo lo da el conocimiento y la experiencia de haber tratado con miles de clientes.