El tren al puerto de Langosteira en A Coruña estará listo en el 2026
A Coruña
Más de la mitad de los 150 millones de inversión se dedicarán a tres túneles de 5,18 kilómetros
01 May 2021. Actualizado a las 08:38 h.
El tren a punta Langosteira estará terminado en el 2026 tras una inversión de más de 150 millones de euros. Esas son las previsiones que el Gobierno ha comunicado a las autoridades europeas, a las que solicitará financiación para ejecutar la totalidad de la obra. El grueso de los fondos se destinará a construir los tres túneles por los que discurrirá la mayor parte del trazado del ferrocarril.
La línea
Casi todo bajo tierra. La línea férrea unirá el puerto exterior con la red general ferroviaria en el entorno del polígono de Vío. Medirá 6,55 kilómetros de longitud, de los que 5,18 discurrirán bajo tierra. Se excavarán tres túneles que permitirán reducir el impacto ambiental de la infraestructura y salvar los importantes desniveles de la zona como se hizo con el acceso por carretera.
El coste de la obra
La mitad, para túneles. Las ventajas de los subterráneos tiene una contraprestación: su elevado cose. El presupuesto de ejecución material de la obra es de 96,6 millones de euros. Esa cantidad no tiene en cuenta el IVA del 21 % (24,1 millones), el beneficio industrial del 6 % (5,8) y el presupuesto de gastos generales del 13 % (12). De los citados 96 millones, 68,5 se destinarán a construir los tres túneles, y otros 1,7 millones a instalar la seguridad en esos tramos. La segunda inversión más cuantiosa se dedicará al sistema eléctrico, más de seis millones de euros. La superestructura de la vía requerirá más de 5,8 y las instalaciones de seguridad y comunicación cerca de 4,8 millones. El movimiento de tierras requerirá casi tres millones más. La reposición de servidumbres precisará más de 1,4 millones. En estructuras, drenajes, canalizaciones y obras civiles auxiliares se invertirán otros 2,2 millones. También se ha estimado un gasto de un millón de euros en actuaciones correctoras, otro tanto en seguridad y salud de los trabajadores. Todo ello sin contar IVA, beneficio industrial y gastos generales, y sin mencionar otros gastos menores en reposiciones e instalaciones varias que rondan los 400.000 euros.
Otras inversiones
Expropiaciones y más. De los 150 millones que se prevé invertir en la infraestructura -esta vez contando IVA, beneficio industrial y demás-, más de siete millones se dedicarán a la expropiación de los terrenos por los que discurrirá la línea. Esa cantidad multiplica por más de tres la estimada en el 2014, cuando aún se discutía cual de las tres alternativas de trazado se elegiría.
El Concello de Arteixo, por el que discurre el grueso de la línea férrea, echó el resto para que se redujese el impacto todo lo posible. En principio se optó por la salida más barata. La línea iba a discurrir por Uxes, Santa Icía, valles de Vilarrodís, Sol y Mar y Galán, bordeando Ferroatlántica por Rañobre, casi la totalidad del trazado iba a ser a cielo abierto.
El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, celebró que al final el ministerio optase por una opción más cara, la de conectar por Vío, pero con mucho menor impacto y más práctica: «Es un trazado más operativo que dando un bordeo. Al conseguir que seleccionaran esa opción Arteixo ha mejorado», señaló entonces el alcalde.
Además de la obra en sí y las expropiaciones, también está previsto destinar una cifra importante -4,8 millones- al control y vigilancia de los trabajos.
Los otros frentes
Uxes y la red interior. Para superar los mencionados 150 millones de inversión total hay que añadir los importantes gastos que serán necesarios para rematar la obra en Uxes y el propio puerto exterior. Según los planes del Gobierno, la construcción de los accesos de la estación de Uxes -la primera a la que llegarán los trenes cuando salgan del puerto en dirección a Santiago- requerirá otros 19,5 millones de euros. La prolongación, incorporada al plan hace dos años, hará más operativa la infraestructura.
Por otra parte, la construcción de la red interior de las instalaciones portuarias precisará un gasto de 14 millones de euros. Esos trabajos son imprescindibles para los operadores portuarios, que así podrán cargar y descargar mercancías directamente entre cargueros y trenes, sin necesidad de tránsitos intermedios.
Los plazos
Hasta bien entrado el 2026. La previsión del Gobierno central es que los fondos europeos Next Generation con los que se pagará el enlace ferroviario se confirmen en julio. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que la obra se licitaría «de inmediato» tras esa confirmación, pero aún serán necesarios varios trámites que situarán el inicio de la contratación hacia el otoño. Así, las obras sobre el terreno no empezarán hasta bien entrado el año que viene.
La previsión es que en el 2022 se inviertan tres de los 150 millones de presupuesto de la obra. En los tres años siguientes se desarrollará el grueso de los trabajos, con una inversión anual de cerca de 40 millones de euros. Así, para el 2026 quedaría el último tramo de los trabajos, con una inversión estimada en ese ejercicio de 27 millones, Por lo tanto, es previsible que si esas estimaciones se cumplen el tren empiece a funcionar a finales de ese año, unos 50 meses después del arranque de los trabajos.
De hecho, las obras de los accesos a Uxes se ejecutarían en su mayor parte ese año -con un gasto de 8,7 de los 19,5 millones previstos-, tras dos años de trabajo y un inicio de obra por valor de 1,6 millones en el 2023.
Todo ello suponiendo que el complejo proyecto, a causa de los largos tramos subterráneos, no provoque imprevistos.
Inés Rey: «Hace dos meses parecía una quimera»
La alcaldesa, Inés Rey, aprovechó su paso ayer por el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, para poner en valor la licitación del enlace ferroviario, «que hace dos meses parecía una quimera y es una obra de 150 millones de euros». La regidora insistió en que «se han dado pasos importantísimos» desde la cumbre que convocó el 23 de febrero en María Pita para analizar la situación del puerto, y dijo que es hora de seguir «paso a paso, poco a poco, en los escenarios que se vayan abriendo, colaborando con todas las Administraciones y pensando en el futuro de la ciudad».
Rey también se refirió a la comisión especial sobre el Puerto, con presencia de todas las Administraciones, prevista para el 5 de mayo. Se mostró confiada en que se «continúe con el trabajo iniciado el 23 de febrero» cuando, añadió, se alcanzaron acuerdos como «la moratoria del pago de la deuda, el estudio de todas las vías para licitar el tren a Langosteira y la convocatoria de esta comisión técnica», que debe preparar un convenio para sustituir los firmados en el 2004. Esos documentos preveían financiar la obra de Langosteira con la urbanización del puerto interior
La alcaldesa también anunció en Radio Voz que el convenio que permitirá construir la estación Intermodal se firmará a principios de mayo. Rey recordó que ese proyecto «llevaba un considerable retraso» cuando llegó al gobierno, y estaba en situación de «bloqueo institucional». Esa situación se ha «superado», señaló, gracias al «trabajo conjunto con la Xunta y el Estado». La regidora destacó la importancia de la estación tanto para la ciudad como para el área metropolitana.
A mediodía, durante una visita institucional, la regidora afirmó que en los dos años de mandato su gobierno ha invertido 1,4 millones de euros en Os Mallos. Añadió que con esos fondos se hicieron obras que han permitido recuperar más de 3.000 metros de uso peatonal, en calles como Mariscal Pardo de Cela, Oidor Gregorio Tovar, Puga o Parga.
Embarcan en el puerto exterior las piezas de un puente para Rumanía
El buque Dorado Plus, de 140 metros de eslora, embarcó ayer en punta Langosteira un conjunto de piezas metálicas para la construcción de un puente en Rumanía. Las piezas fueron fabricadas por Horta Coslada Construcciones Metálicas, en sus instalaciones ubicadas en el polígono de Sabón. La estiba de la mercancía, que ascendió a 3.800 toneladas, fue ejecutada por la empresa Terminales Marítimos de Galicia, TMGA. La destinataria es la Compañía Nacional de Transportes de Rumanía, que usará las piezas para construir un puente ferroviario entre las localidades de Curtici y Simeria.
La manifestación en defensa de los muelles públicos suma 40 entidades
La manifestación convocada por la Plataforma en Defensa do Común el próximo 30 de mayo en la Palloza para defender la titularidad pública de los muelles interiores cuenta con el respaldo de 40 entidades. Entre ellas figuran Marea Atlántica, BNG, Alternativa dos Veciños, Anova, Cerna, Equo, EU, PCG, Sada Maioría, Corrente Vermella o Vangarda Obreira; además de las asociaciones vecinales Agra do Orzán, Atochas-Monte Alto, Campo da Pena de Palavea, IAR del Castrillón, Gaiteira-Os Castros, Eirís, Cidade Vella, Os Anxos de San Cristovo da Viñas y otras entidades.