La Voz de Galicia

Dolores Otero: «Siempre entro sonriendo en el aula y dejo los problemas fuera»

A Coruña

Loreto silvoso A Coruña / la voz

La directora del Colegio Internacional Eirís se pone al frente este lunes de un encuentro virtual con mil alumnos de quince países

02 May 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue alumna, luego profesora y ahora directora. Dolores Otero (A Coruña, 1964) asumió el pasado enero la dirección del Colegio Internacional Eirís, recién llegada de una grata etapa profesional en México. Recibe a La Voz en medio de los preparativos del InterSEK, encuentro virtual que se celebrará del 3 al 7 de mayo desde A Coruña con más de mil alumnos de 23 colegios.

-Así que lleva vinculada al Eirís desde siempre.

-Desde siempre. Soy antigua alumna y empecé a trabajar de profesora hace muchos años. Un buen día me ofrecieron asumir la dirección del colegio de Guadalajara (México) y allí estuve casi nueve años. Debido a mi vinculación con el Eirís, es toda una satisfacción personal regresar aquí.

-Es un colegio con mucha tradición en A Coruña [se fundó en 1969]. ¿Eso impone respeto?

-Es un reto. Es un colegio con mucha solera. Me ilusiona y me genera la preocupación de querer hacer cosas nuevas para mantener su prestigio académico.

-Un reto en plena pandemia.

-Sí, esto nos ha obligado a introducir nuevas metodologías para que los alumnos aprendan de la mejor manera posible.

-El colegio apostó por dar todas las clases de manera telemática.

-Los horarios se mantuvieron completos y los niños no perdieron ni un día de clase. Este año se pusieron muchas más horas de trabajo que cualquier otro. Y hubo mucho apoyo por parte de las familias. Fue un esfuerzo colectivo. Creo que la respuesta de los colegios SEK fue excelente.

-¿Hubo muchas adaptaciones?

-Se adaptó el sistema de evaluación, porque la apuesta tecnológica ya la teníamos. Hubo que hacer cosas, claro, pero los niños llevaban años trabajando con sus iPad, libros y pizarras digitales, las clases de tecnología...

-Todo eso ayudó.

-Los alumnos siguieron teniendo todas las asignaturas todos los días. Daban clases online de música, de deporte... Hasta mantuvimos la escuela para padres. Un departamento se dedicó en exclusiva a llamar a las familias para apoyarlas en lo emocional.

-¿Qué fue lo más bonito?

-Recibí muchos mensajes de agradecimiento de los padres cuando fue terminando el curso. Los tengo bien guardados porque fueron muy cariñosos.

-¿Qué tipo de colegio es Eirís?

-Ser un colegio internacional no es solo un título. Desde niños se fomentan los valores de la internacionalidad, de convivir con niños de otras culturas, de vivir otras realidades... Este año nos toca ser anfitriones del InterSEK. Aunque no pueda ser presencial, lo haremos virtual igualmente.

-¿Cómo son o cómo le gusta que sean los alumnos del Eirís?

-Me gusta que sean buenas personas, con capacidad resolutiva y que conozcan el valor del esfuerzo. Eso tratamos de inspirar.

-¿Qué maestro o maestra le inspiró a usted en su día?

-Una de las fundadoras del colegio, Sely Carreira, que me marcó y la recuerdo con mucho cariño.

-¿Qué lección le enseñó?

-Siempre entro sonriendo en el aula y dejo los problemas fuera. Era lo que ella me decía.

-¿Y qué consejos da usted?

-Hay que seguir estudiando y preparándose siempre. Intenta que tu clase tenga algo innovador. Tú te das cuenta de cuándo los alumnos no te están prestando la mínima atención. Y la preparación es fundamental. A una clase no se va a improvisar nunca.

Privado y familiar: Otero dirige un centro educativo que se precia de tener un trato muy cercano. A pesar de ser 690 alumnos y 56 profesores, «todos nos conocemos por el nombre».

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«Nuestro objetivo es impartir asignaturas a través de la inteligencia artificial»

Tras pasar nueve años en México como directora del SEK Guadalajara, la coruñesa Dolores Otero solo tiene palabras de agradecimiento hacia ese país.

-¿Ve muchas diferencias entre la enseñanza de aquí y de allá?

-Algunas, sí. Por ejemplo, en España es muy común que los colegios tengan un horario hasta las cuatro o cinco de la tarde. En cambio, en México hay pocos centros que tengan servicio de comedor, extraescolares...

-¿También en la legislación?

-Creo que el sistema educativo es más rígido en España. Te da menos margen, sobre todo a medida que aumentas de nivel.

-¿La relación entre el alumno y el profesor es más respetuosa?

-Es más formal. En general, en América Latina la gente es tremendamente amable y educada. Se mantienen unas formas que en España se han perdido en parte.

-¿Echará de menos México?

-Claro que sí. México es un país que engancha y allí hemos dejado amigos para toda la vida.

-¿Hacia dónde quiere ir aquí?

-Estamos con un proyecto para impartir asignaturas a distancia a través de la inteligencia artificial; para que cada alumno pueda aprender a su ritmo. Y quiero seguir dando empuje al bachillerato internacional.

-¿Supone mucho esfuerzo ser un colegio bilingüe?

-Sí, todos los alumnos terminan con muy buen nivel y con certificaciones de la Universidad de Cambridge. Tenemos el francés como segunda lengua extranjera y queremos llevarla a primaria.

-¿Se plantea realizar mejoras en las instalaciones?

-Se han adquirido unos terrenos aquí al lado porque queremos ampliar nuestra zona deportiva y la dotación del colegio: comedor, cocinas... Estamos pendientes del plan de urbanismo.


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