Lo que se puede y no se puede hacer en las playas de Miño este verano
A Coruña
La nueva ordenanza prohíbe la enseñanza de surf y la pesca deportiva en horario de baño
09 Aug 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Las playas se convierten en lugares paradisíacos para pasar el verano. Los coruñeses no son ajenos a esta realidad. Crean un universo paralelo en torno al mar. Sin embargo, cuando se pisan los arenales, no todos los usos y prácticas pueden convivir al mismo tiempo. Pasear el perro, estar con amigos, bañarse o enseñarle surf a los sobrinos no siempre pueden realizarse al mismo tiempo y en el mismo entorno. En este sentido, el Concello de Miño aprobó una nueva ordenanza reguladora sobre el uso de las playas, que ya fue supervisada por la Demarcación de Costas del Estado, y que pretende que los vecinos tomen conciencia sobre el uso que se puede hacer de los arenales.
Las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Educación participación en la redacción de la ordenanza que se aplica en el municipio desde el pasado mes de abril. La medida fue anunciada a los ciudadanos antes de su aprobación por el pleno y este es, por lo tanto, el primer verano en ponerse en marcha. Pasear por la playa, tomar el sol o bañarse en el mar tienen preferencia sobre cualquier otro uso. En cuanto a los deportes acuáticos, no pueden realizarse en horario de baño (desde las 10.00 horas) si hay bañistas presentes. Tampoco es posible enseñar actividades deportivas como surf, windsurf, kitesurf, bodyboard, longboard, pádel surf u otros deportes similares en horario de baño sin una autorización previa de la Administración.
Según la concejala de Educación de Miño, Catalina Morado, con la ordenanza no se ha buscado limitar sino organizar y hacer compatibles los usos de la playa sin perjuicio de nadie. «La enseñanza de surf, por ejemplo, hace que las personas se concentren más, pero no pueden estar diez personas con sus tablas de surf en una playa llena de bañistas porque pueden golpear a alguien. Hay que pensar que un surfista tampoco puede practicar su deporte con tranquilidad si sabe que hay gente delante. Sería un gran peligro para todos» afirma.
La edila señala que las playas de Miño son familiares en verano, y sus usuarios las prefieren por su seguridad y tranquilidad. En diciembre, hay mayor presencia de surfistas por las olas. «En este momento ves niños de escasos años bañándose en la orilla, personas mayores con limitaciones usando la silla anfibia o con muletas. Esta ordenanza está basada en la realidad de Miño», señala.
La ordenanza tampoco permite la pesca deportiva en horario de baño. En cuanto a los paseos con perros, están prohibidos en las zonas de dunas porque se encuentran los nidos de las aves.
La ordenanza prevé multas ante posibles incumplimientos. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Entre las leves, se encuentra el incumplimiento de las normas de limpieza. Cocinar, hacer fogatas, practicar pesca deportiva o surf contarían como infracciones graves. Y enseñar surf, como una infracción muy grave. La nueva ordenanza se aplicará durante todo el año.