La Voz de Galicia

Imatia se alza con el premio Pyme 2021 de A Coruña promovido por las Cámaras y el Banco Santander

A Coruña

la voz a coruña

Acto de entrega en A Coruña del Premio Pyme del Año 2021

El jurado valoró la innovación y crecimiento de la empresa, así como su carácter global, para la concesión del premio. Se otorgaron accésits a Gabadi, TecdeSof, Insertega, Teiga TMI y Grelo Comunicación.

22 Sep 2021. Actualizado a las 23:11 h.

La empresa Imatia Innovation, especializada en el desarrollo y comercialización de productos y servicios de software y enfocada en la modernización y transformación digital de empresas y administraciones públicas, ha recibido este martes el Premio Pyme del Año 2021 de A Coruña, un galardón que conceden las cámaras de comercio A Coruña, de Santiago de Compostela y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de España, la Diputación de A Coruña y La Voz de Galicia.

El director general de Imatia Innovation, Fernando Vázquez, fue el encargado de recoger el premio, en un acto que se celebró en la sede de la Cámara de A Coruña y que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el presidente de la entidad cameral, Antonio Couceiro; el vicepresidente de la Cámara de Santiago, José Carballo; la directora territorial del Banco Santander, Rocío Pazos; el diputado provincial de la Diputación de A Coruña, José Manuel Lage y el Subdirector de La Voz de Galicia y delegado en A Coruña, Carlos Agulló.

200 profesionales en los cinco continentes

Imatia Innovation, que nació como una spin off universitaria con una fuerte orientación hacia el I+D+i, en la actualidad es una pyme que ofrece productos y servicios de software que ayudan a empresas y administraciones de todo el mundo a aumentar su productividad. Fundada en el 2005, Imatia tiene actualmente presencia en los cinco continentes y cuenta con una plantilla de 200 profesionales altamente cualificados. El jurado ha valorado especialmente la capacidad de innovación y crecimiento de la empresa, así como su carácter global como méritos para alzarse con este premio.

Más de 30 empresas presentadas en esta edición

En el acto, Couceiro destacó que «más de una treintena de empresas coruñesas se han presentado en esta edición a los premios, lo que nos sitúa entre las primeras provincias españolas en cuanto a número de candidaturas, y demuestra el interés que los mismos suscitan. Un año más, la calidad de las empresas que se han presentado al Premio ha sido realmente alta, lo cual supone una satisfacción para todos los que creemos firmemente que la existencia de un tejido empresarial de pymes fuertes, innovadoras, con vocación de internacionalización y socialmente responsables, es la mejor garantía para el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra economía».

Por su parte, Rey resaltó que «estos premios valoran a las mejores pymes del año que han destacado en fortalezas empresariales tan importantes como la digitalización, la internacionalización o la innovación, y valoran también la excelencia de la formación y el empleo en un momento complejo para todos, superando las dificultades habituales y, además, las de una época turbulenta e incierta, como la actual». En este sentido, añadió que «A Coruña, junto con el resto de municipios del área metropolitana, debe representar esta oportunidad de crecimiento empresarial. Las infraestructuras físicas y tecnológicas, las redes y nodos de transporte, la mejora de los espacios urbanos, el respeto por el entorno natural y el patrimonio físico y paisajístico, e incluso la promoción de la cultura, son acciones que se vuelven imprescindibles a medida que se establecen las condiciones para el tejido empresarial».

Carballo salientó, por su parte, «el valor que deben aportar las empresas a la sociedad y a su entorno más próximo puesto que las cadenas de producción son y serán, cada vez más cortas». Pazos destacó en su intervención el papel de los Fondos Next Generation para «impulsar la recuperación económica que ya se ha iniciado» y también apeló a la colaboración público-privada «para ayudar a la recuperación del tejido empresarial». Lage Tuñas, en representación de la Diputación de A Coruña, felicitó a la empresa ganadora, que como tantas otras empresas con vocación intencionada «contribuye a proyectar la imagen de A Coruña en el mundo». Carlos Agulló puso en valor «la importancia para A Coruña, pero también para Galicia, del entramado económico y social que componen pymes y autónomos». Destacó, además, la calidad de las candidaturas de esta edición, «un abanico muy representativo de lo que debe ser la empresa en el presente, pero también en el futuro. Una empresa abierta al mundo, internacionalizada, innovadora, desarrollada tecnológicamente y socialmente responsable». 

Cuatro accésits y una mención de honor

En esta quinta edición se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Responsable.

Premio Nacional Pyme del Año 2021

Imatia Innovation concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses del 2022, en un gran acto que se celebrará en Madrid. Así mismo, los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Responsabilidad Social Corporativa. En esta nueva edición, la quinta de este Premio, han participado en toda España más de 1.700 empresas de todos los sectores productivos.

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en el 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros. En la pasada edición, la empresa ganadora, Facephi Biometria, recibió el Premio Nacional Pyme del Año 2020 de manos del Rey.


Comentar