José Iglesias, coruñés de 54 años: «Si los médicos dicen que un refuerzo es necesario, no lo voy a discutir»
A Coruña
Los mayores de 50 años formaron largas colas en Expocoruña para recibir la dosis número tres contra el covid
14 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La generación de coruñeses mayores de 50 años alistaron sus brazos para recibir el tercer pinchazo contra el coronavirus en las instalaciones de Expocoruña este lunes. El clima favoreció la llegada de los vecinos que fueron citados por el Servizo Galego de Saúde por medio de su aplicación móvil o por envío de mensajes SMS. Desde el viernes, comenzaron las convocatorias al vacunódromo de la ciudad.
Cerca de 4.600 personas pasarán por la dosis de refuerzo en la ciudad. Entre los asistentes, se encontraban coruñeses que acudieron a la cita con optimismo, mientras que otros mostraban desconfianza al recibir el pinchazo de una vacuna distinta. La mayoría de los convocados tenían las dos pautas de AstraZeneca y la tercera de Moderna. La edad media de los vecinos era de 54 años.
María Dolores López es una coruñesa de 54 años que se dirigió al vacunódromo con la mejor disposición para ser inmunizada. Para ella, la tercera dosis es necesaria porque «cuanto más nos protejamos mejor». Cuenta que en el primer pinchazo de AstraZeneca sintió efectos secundarios como un poco de fiebre y malestar físico. Cree que con la tercera pauta también tendrá algunos síntomas, pero no son motivo de preocupación.
«No tuve problema en que colocaran una dosis diferente a las primeras. Al principio repetí, pero ahora, ¿qué más da? Si te va a pasar algo, te pasa igual. Yo no me como la cabeza con historias sobre el tercer pinchazo. Ahora todo el mundo le tiene más miedo a la vacuna que a la propia enfermedad. Para mí es como cualquier otra vacuna y así me siento más protegida», dijo.
El coruñés José Iglesias, de 54 años, comparte la misma apreciación de María Dolores. En el momento de experimentar la inyección por tercera vez no sintió ningún cambio en su cuerpo. Tampoco tuvo efectos secundarios con las dosis anteriores de AstraZeneca. No considera que este pinchazo le vaya a dejar secuelas. «Si los médicos dicen que un refuerzo es necesario, no lo voy discutir. Ellos y la comunidad científica sabrán lo que hacen, yo me dejo guiar. En ese sentido, como decimos aquí, soy muy buen mandadiño», afirmó.
Los convocados no tardaron mucho tiempo en entrar al vacunódromo y salir debido a que los inyectados no tuvieron que pasar 15 minutos por si se producían reacciones. Por esta razón, los vecinos deben dejar el recinto por uno de los costados y no por la parte de atrás como se hacía anteriormente.
«Ni el tercer pinchazo sentí, la señora que me tocó, lo hizo de maravilla. No tengo mucho conocimiento sobre si este pinchazo es necesario, prefiero estar curada en salud y que todo el mundo se vacune. Ahora me siento más protegida pero no sabemos si a lo mejor viene una cuarta dosis», asegura Isabel Julián, una de las personas citadas a Expocoruña, tras recibir la tercera pauta.
Pese a que en el ambiente se evidenciaba la confianza de los coruñeses al ser pinchados por tercera vez, algunas personas se mostraron disconformes por recibir una vacuna distinta a la inyectada en las dosis anteriores. José Luis López, un vecino de 54 años, hubiera preferido que le administraran la tercera pauta de AstraZeneca como en un principio.
«Hasta el momento de la cita, no sabía qué vacuna me aplicarían.Y eso porque pregunté, si no me quedaba con la duda. De saber que pondrían Moderna, no habría venido y hubiera esperado a que colocaran la tercera dosis de AstraZeneca. Me siento igual con este tercer pinchazo, creo que es una chapuza lo que hicieron. Te dicen que es voluntaria la vacunación y cuando llegas, te ponen una dosis diferente», cuenta.
A la jornada de vacunación para personas que tengan entre 50 y 59 años, se unirá la inoculación de los menores de 12 esta semana. La ciudad está a la espera de que lleguen las dosis que se podrán aplicar a los niños. El dispositivo arrancaría este miércoles, de acuerdo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó. Para el proceso, se emplearán espacios distintos de forma que no se interfiera con la administración de las dosis de refuerzo a los adultos. En el caso de los pequeños, sí se utilizaran sitios para pasar los 15 minutos de observación.