PP y BNG reprochan al Ayuntamiento de A Coruña «la nula voluntad» para negociar los presupuestos del 2022
A Coruña
Ambos grupos municipales no acudieron a la reunión de este miércoles al considerarla «un paripé»
02 Mar 2022. Actualizado a las 19:00 h.
El grupo popular lamentó este miércoles la «nula voluntad» de diálogo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para negociar el presupuesto municipal al no enviar «ni un solo» papel de la documentación solicitada previamente para la reunión convocada para esta mañana. Rosa Gallego afirmó que no ha acudido a la cita: «No queremos ir a la reunión a ciegas», ha reiterado.
El gobierno local y la Marea Atlántica presentaron el pasado viernes un acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales del 2022, que ascienden a 309 millones de euros. Esta cuantía supone un incremento del 19 % respecto al actual. Durante el acto, Inés Rey afirmó que en los días posteriores al pacto, las dos partes se reunirían con el resto de la formaciones políticas para «escuchar sus aportaciones» e incorporar aquellas que «supongan una mejora» para la ciudad.
Por ello, el PP municipal solicitó información sobre este acuerdo para que en la reunión pudiera haber diálogo, según explicó la portavoz popular. La documentación requerida es la previsión de ingresos, para saber «de dónde sale el incremento del 19 %»; la ejecución del presupuesto del 2021 a 31 de diciembre, para tener conocimiento de si hay «remanente» en la tesorería o «sentencias pendientes»; y los anexos de inversiones y transferencias, además de las principales partidas gasto.
Gallego explicó que, «ese mismo viernes», les llegó un correo electrónico del portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, convocándolos a una cita este miércoles. La portavoz popular afirmó que desconocían «todo» de esa reunión, en relación a los asistentes, ya que «tampoco enviaron» documentación. La popular también reconoció que el PP tiene «voluntad» de diálogo, pero es «muy difícil» si ya hay un documento cerrado, ya que no están dispuestos a «pasar bajo el rodillo de la Marea como sí ha hecho Inés Rey».
El grupo municipal del BNG, por su parte, precisó que, tal y como anunció el pasado lunes, no asistieron a dicha reunión por considerarla un «paripé» para dar «falsa apariencia» de diálogo y «ocultar» una negociación hecha con «oscurantismo» y desde posiciones «sectarias y excluyentes». Por otra parte, el portavoz, Francisco Jorquera, resaltó que «nós si que fixemos os deberes en tempo e forma. Foron outros os que, coa súa demora na negociación, son os responsábeis de que os orzamentos non entrasen en vigor como corresponde, en xaneiro de 2022».