La Voz de Galicia

La Xunta subvencionará la rehabilitación de viviendas en A Coruña para mejorar su eficiencia energética

A Coruña

Nuria Guillermo A Coruña
Rehabilitación de una fachada en la plaza de Galicia de A Coruña

El Gobierno autonómico presentó dos líneas de ayudas destinadas a este fin, que podrán solicitarse a partir del próximo lunes

13 May 2022. Actualizado a las 12:49 h.

La Xunta de Galicia apoyará con dos líneas de ayudas la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética de edificios ya existentes. Las subvenciones fueron presentadas este viernes por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, y podrán solicitarse desde el próximo lunes.

La primera de estas ayudas estará encaminada a subvencionar la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación que tengan como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Esta línea se dividirá en dos convocatorias: una primera de 1,2 millones de euros, y otra de 2,2 millones, alcanzando un total de 3,4 millones destinados a este tipo de proyectos. El objetivo de estas ayudas es facilitar que las comunidades de propietarios o los propietarios individuales puedan redactar estos documentos y establecer «unha folla de ruta sobre como conservar e manter a vivenda», según explicó Heriberto García en el acto de presentación de las subvenciones.

La segunda línea de ayudas estará destinada a financiar la ejecución de las obras de rehabilitación orientadas a la mejora energética de los edificios. Estas podrán llegar a los 26.000 euros por vivienda, y podrán incrementarse en 12.000 euros si hay que retirar elementos de amianto en la edificación.

«Abogamos por rehabilitar inmobles existentes e favorecer que a cidadanía dispoña da información necesaria para solicitar as axudas», afirmó la conselleira. Estas subvenciones suponen «ventaxas para as familias, pola rehabilitación da man da eficiencia enerxética, o que supón calidade de vida». «Facemos as cidades máis humanas e, polo tanto, máis atractivas para o comercio, os servizos e o turismo. Tamén supón melloras para o medioambiente e aforro», concluyó Ángeles Vázquez.

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de noviembre de este año, aunque las actuaciones de mejora en los edificios podrán prolongarse hasta el 2026. Para resolver dudas, se ha habilitado una Oficina de Rehabilitación de Vivenda, con atención presencial y telefónica a través del número 881 045 897.


Comentar