Josetxo Silguero, saxofonista de Sigma Project: «Somos un cuarteto que trata de sumar siempre»
A Coruña
Tocarán el próximo sábado en la Domus, en A Coruña, como parte de la programación del festival de música contemporánea Resis
21 May 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Sigma Project es un cuarteto de saxofones que lleva subido a los escenarios desde hace casi 15 años. Se definen como un laboratorio de investigación para crear nuevos sonidos dentro de la música contemporánea. El grupo está formado por Alberto Chaves, Andrés Gomis, Alejandro Oliván y Josetxo Silguero y son parte de la cartelera del festival Resis. Tocarán en la Domus, en A Coruña, este sábado 21 de mayo a las 20.00 horas.
—Después de una larga experiencia en festivales de música contemporánea, ¿tiene algo de diferente Resis?
—Es especial porque es la primera vez que nos presentamos en este certamen, que cumple cinco años. Aunque todavía es joven, ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama de la música actual de España gracias a su dirección artística. También estamos emocionados porque es la primera vez que nos presentamos en A Coruña, aunque en Galicia ya estuvimos en el 2017. Estamos muy ilusionados de ser invitados en un festival de tanta trascendencia.
— ¿Qué es lo que más les atrae del evento?
— Lo que más nos llama la atención son las figuras principales del festival. Por un lado, está Iannis Xenaki, al que se le rinde homenaje por los 100 años de su nacimiento. Por otro lado, el compositor residente que estará presente es el austríaco Beat Furrer, que es una de las personalidades musicales más importantes del panorama internacional. Es el creador del Klangforum Wien, el ensemble de música contemporánea más importante a nivel mundial. Tanto los compañeros músicos, alumnos y el público de A Coruña va a poder disfrutar de su presencia durante más de una semana, se van a presentar varias obras suyas y va a dirigir uno de los conciertos. Es emblemático que un festival tan joven haya podido traer a semejante personalidad.
—¿Qué va a poder disfrutar el espectador sobre el escenario?
—Es un repertorio de nuestros últimos trabajos enfocados a creadores con estéticas muy diferentes. Todas las obras que presentamos han sido escritas específicamente para nosotros. Son cinco piezas, entre las que se encuentran las de Alberto Posadas y Jose María Sánchez Verdú, Premios Nacional de Música. Verdú tiene la particularidad de que ha hecho un trabajo sobre una instrumentación de dos saxofones sopranos y dos bajos, siendo este muy inusual verlo en concierto. Es muy atractivo por la grandeza del instrumento y la profundidad. Es casi como tener un contrabajo de cuerdas, pero con instrumento de viento. También tocaremos una obra de Helga Arias, una compositora de Bilbao afincada en Suiza. Es una especie de fondo marino multifónico, que es la posibilidad de hacer varios sonidos con el saxofón. Habrá dos de compositores extranjeros. Uno de ellos es Raphäel Cendo, que hace poco que le dieron el León de Plata en la Bienal de Venecia. Tiene una estética muy radical, conocida como música saturada. Irá acompañada de un tratamiento de electrónica en directo. Presentamos también una obra de Víctor Ibarra, uno de los jóvenes compositores mexicanos más internacionales, que ha estado trabajando alrededor de Europa. Acabamos de grabar un disco de compositores mexicanos y presentamos la obra de este músico para cerrar el programa.
—¿Cómo surgió la idea de formar este cuarteto de saxofones?
—Sigma Project nació en el 2007 de la necesidad de dotar a los compositores de un laboratorio de sonido en el que pudieran trabajar e imaginar la creación de nuevos repertorios. Es una herramienta de investigación para hacer nueva música. Reivindicamos la formación del cuarteto de saxofones como grupo de vanguardia de la música actual.
—¿De dónde procede el nombre?
—Sigma proviene del alfabeto griego. Significa suma. Se eligió este nombre porque queríamos hacer un cuarteto que fuese la suma de cuatro solistas, que fuese la suma del cuarteto más los creadores, que fuese la suma de nuevas experiencias estéticas o de trabajos con otras disciplinas como pintura, escenografía, iluminación, instalaciones sonoras... Somos un cuarteto que trata de sumar siempre.