Solo una demanda puede frenar la venta de la casa Cornide, en A Coruña
A Coruña
Su declaración BIC, en curso, no impide el cambio de dueños que buscan los Franco
15 Sep 2022. Actualizado a las 15:21 h.
Los Franco lo han vuelto a hacer. La casa Cornide regresa a las páginas del portal Fotocasa y aunque la venta pueda indignar a autoridades locales y vecinos, el anuncio es completamente legal. «Aun cuando se declare bien de interés cultural, algo que sucederá antes o después, la propiedad puede cambiar de dueños», destaca el catedrático en Historia del Arte Alfredo Vigo Trasancos.
Otra cosa es que encuentre comprador. «Es una casa palaciega que no está pensada para un público corriente», asiente Trasancos, uno de los expertos consultados por el Concello para la solicitud de BIC del inmueble.
El anuncio ha vuelto a motivar un cruce de acusaciones entre el ejecutivo local y la Xunta, que alega que no ha terminado el plazo de 24 meses para la resolución del BIC, iniciada en mayo del 2021.Una declaración que aumentaría la protección sobre el edificio y obligaría a abrirlo al público. «Espero que la Xunta no agote el plazo. Tampoco creo que haya muchos compradores después de conocer nuestras intenciones», defendió ayer en rueda de prensa Inés Rey.
La regidora insiste en su promesa: antes de que acabe el mandato demandarán la titularidad municipal del inmueble adquirido por 25.000 pesetas por Carmen Polo. En 1962 se lo compró a Barrié de la Maza por un valor 1.200 veces inferior del que estaba valorado. «La demanda tiene que ir bien armada jurídicamente», añadió Rey, que remarcó la importancia que tendría para esta causa que se declare BIC.
Desde la Xunta, responden: «O único que impide a venda é unha decisión xudicial. E para iso o Concello da Coruña pode iniciar unha demanda cando queira».
De momento, y según fuentes de la Consellería de Cultura, los herederos del dictador no les han trasladado ningún comunicado ya que el artículo 49 de la Ley 5/2016 del patrimonio cultural de Galicia indica que «a venda deste tipo de bens debe ser comunicada cando exista comprador, non antes».
El precedente de Meirás
Fue la justicia quien le arrebató las torres de Meirás a los Franco y con la casa Cornide el camino a seguir es parecido. El Concello tiene que demostrar con argumentos jurídicos el expolio, poner en entredicho la legitimidad de la propiedad. «É relevante que o Concello se encargase de acondicionar e facer habitable a casa Cornide durante moitos anos. Non é só que facilitase a permuta e o cambio de propiedade en tempo récord, despois tamén se encarga de axudar na valorización do inmoble cando xa é de Carmen Polo. Hai facturas que o demostran, con distintos graos de intensidade, polo menos ata 1976, logo de morrer Franco», detalla el historiador Emilio Grandío Seoane, autor del Informe histórico sobre o proceso de permuta e poxa da casa Cornide.
De los herederos del ilustrado, la casa que también estuvo alquilaba a los tomasinos, pasó a manos del Ministerio de Educación franquista. La compró en 1949 por 339.000 pesetas. En 1957 se dieron los primeros pasos para su permuta, que culminó en 1962. Fue entonces cuando el Ayuntamiento se hizo con el inmueble a cambio del terreno de la Ciudad Escolar donde está ahora el conservatorio. Fue un propietario fugaz. El viernes 3 de agosto de 1962 la adquiere en una subasta el banquero Pedro Barrié de la Maza, el único que se presenta a la puja, y el lunes 6 este se la vende a Carmen Polo. La reforma para equiparla como una vivienda, la casa estuvo abandonada años, la pagó el Concello. «É curioso. Nese mesmo ano, en febreiro, A Coruña obtivo a concesión da refinería», desliza Grandío.
Hay paralelismos, pero también variantes con el caso Meirás. «Presentar una demanda no significa que te den las llaves al día siguiente, eso lo hemos visto con el pazo», esgrimió ayer Inés Rey, a la que apremian desde el BNG para que no demore la demanda.
Preguntado este jueves en Santiago por la polémica tras el anuncio en Fotocasa, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, remarca que debe ser la justicia la que se pronuncie. «Vamos a ver los términos en los que se judicializa», dijo sobre la demanda que promete Inés Rey. «Cuando están los tribunales de por medio hay que remitirse a ellos, que son los que van a tener la última palabra», zanjó el presidente autonómico.
Imposible entrar
Puertas adentro, el inmueble del número 25 de la rúa Damas sigue siendo un misterio. Solo los Franco conocen el estado real de la casa. «De Cornide, si queda algo, debe de ser lo mínimo», admite Vigo Trasancos. Los Franco denegaron siempre la entrada de expertos para documentar la casa. La resolución del conflicto para que esta pueda ser un día pública va para largo.