Pacientes oncológicos denuncian el retraso de las pruebas radiológicas en A Coruña
A Coruña
Una mujer se vio obligada a acudir a un hospital privado para hacerse dos tac
12 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Lucía Rodríguez es una paciente oncológica de pulmón que está siendo tratada en el Chuac. Su experiencia, que «es por la que están atravesando muchas otras personas», la explica en una carta al director publicada en La Voz este martes. En ella cuenta que por falta de un tac a su tiempo un nódulo le creció de 6 a 15 milímetros.
A la paciente, que habla en nombre de otros enfermos que han pasado por lo mismo, le detectaron el cáncer en el 2019. Al principio, todo transcurrió con normalidad. Hasta que llegó el 2021. Ahí todo cambió. A mal. Desde radiodiagnóstico le dicen «que hay un retraso importante no solo debido al covid, sino también al hecho de que hay falta de personal».
Ante esta situación, Lucía Rodríguez decide acudir a un centro privado de la ciudad para que le realicen ese tac «tan necesario». Los resultados mostraron un nódulo pulmonar de 6 milímetros. En el Chuac le dicen que hay falta de personal en radiología, que haga una reclamación.
El pasado mes de febrero decide la paciente acudir de nuevo a realizar un tac a un hospital privado. El nódulo ya era de 15 milímetros. Acude con ese informe al Chuac y la intervienen en abril. El nódulo es una metástasis y no hay más tratamiento que la operación y «observar» cada dos o tres meses con un tac. Se lo hacen en julio y la emplazan para dentro de dos meses y medio, que sería cuando le realizarían otro de control. Ya han pasado más de tres meses. Pero al fin la citaron para el próximo día 20. Así lo confirmó este martes el Sergas, que aseguró a La Voz que además se pondrán en contacto con ella a través de atención al paciente.
María Rodríguez lamenta «profundamente que esté pasando todo esto, que haya pacientes que se vean obligados a acudir a la medicina privada para hacer lo que no hace la pública». Dice que no quiere volver a realizar una prueba en un hospital que no sea el Chuac. «Creo en la sanidad pública y quiero seguir en la sanidad pública. Solo pido que si hay un problema o un atasco en radiología, se solucione. Si se necesita más plantilla, que se ponga», afirma.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había admitido en mayo que existía un «pequeno retraso» en el servicio de radiodiagnóstico. Entonces dijo que la solución se encontraba «en vías de resolverse». Comesaña explicó que el área de radiodiagnóstico de cualquier hospital «é clave no manexo dunha patoloxía, en particular das oncolóxicas».
El conselleiro argumenta que tanto en vías rápidas como de tratamientos cualquier hospital está muy por debajo de los plazos recomendados. «En xeral hai unha resposta excelente», dijo. Pese a ello, admitió que «é certo que unha vez que o paciente xa está en tratamento, ante o volume tan alto que temos de tac, que vai en aumento, e por máis que incorporemos, non somos capaces de dar resposta».
Ante las quejas por los retrasos de pruebas radiológicas para pacientes con cáncer, el área sanitaria de A Coruña y Cee señaló que dispone de vías rápidas para atender las patologías oncológicas, «todas elas cun tempo medio de acceso inferior a 15 días, que é o parámetro establecido polo Sergas». En este sentido, indicó que en todas se sitúa entre 0,3 días para melanoma y 4,9 para próstata, con 0,5 en pulmón, 2,3 en tumores de cabeza y cuello, 2,4 para mama, 2,6 en colon y 4,3 en vejiga.
El Chuac apuntó que aún con el covid la actividad a lo largo del 2021 se incrementó en un 10 %. Entre enero y mayo se llevaron a cabo 2.267 tacs oncológicos a adultos, «o que supón aproximadamente 600 ao mes, 28 ao día», y en el último año se incrementaron también las resonancias practicadas en algo más de un 30 %, hasta superar las 1.500.