Podemos y Esquerda Unida concurrirán conjuntamente en las municipales de A Coruña
A Coruña
Isabel Faraldo encabezará la lista de la formación morada y abre la puerta a dialogar con la Marea
22 Oct 2022. Actualizado a las 17:41 h.
Podemos y Esquerda Unida concurrirán de manera conjunta a las elecciones municipales de A Coruña en mayo del 2023 y dejan abierta la puerta a volver a unirse a la Marea Atlántica. La formación morada anunció este sábado que solo existe una candidatura en sus filas y estará liderada por Isabel Faraldo, que actualmente ejerce como concejala no adscrita en la corporación municipal después de formar parte de la lista que presentó la Marea en el 2019. Carmen Armada, coordinadora local de Esquerda Unida, será la candidata de la formación a las municipales.
La candidatura estará conformada por Isabel Faraldo y otros 11 miembros de Podemos, una propuesta que «duplicó el número de avales exigidos» y que estará compuesta por personas que llevan años en la formación. El período de votaciones comenzará el 28 de este mes y acabará el 3 de noviembre.
Sobre la unión con Esquerda Unida, Faraldo asegura que «no está hablado cómo se configurará la lista». Así, entienden que lo primero era elaborar un «proyecto de ciudad», lo segundo «sumar el máximo número de fuerzas progresistas» y, por último, llegará la definición de los puestos. «Hay un proyecto conjunto y sólido», afirma.
Podemos y Esquerda Unida no descartan la posibilidad de concurrir en una misma lista que la Marea Atlántica, algo que ya sucedió en el 2019. «La Marea también está entre las formaciones con las que se hablará para analizar las posibilidades», una puerta que dejó abierta a todas las fuerzas «con programas similares o parecidos». Hace tres años, Faraldo ocupó el octavo puesto y el primero reservado para una persona de la formación morada. Su entrada en el pleno se produjo hace dos años y tras la renuncia de Xiao Varela. «Es cierto que entré con mucho vértigo porque en las municipales iba arropada en un grupo como la Marea, pero Podemos tenía que tener voz en el pleno», destaca.