La Voz de Galicia

Inés Rey cree que la marcha de los petroleros a Langosteira ayudará a diseñar el futuro de A Coruña

A Coruña

T. Rivas A Coruña
Inés Rey, en Radio Voz

Aseguró que la compra de Air Europa por parte de Iberia «no afectará a los vuelos, frecuencias o trabajadores de Alvedro»

24 Feb 2023. Actualizado a las 12:23 h.

Repsol anunció este jueves que el próximo 3 de marzo prevé inaugurar la terminal de petroleros en el puerto exterior de A Coruña, lo que para al alcaldesa de la ciudad Inés Rey es una «magnífica noticia» que traerá aparejada la liberación «poco a poco» de esa actividad en los muelles interiores. «El 40 % de los tráficos de Repsol se irán al puerto exterior. De este modo se podrán ir liberando los muelles interiores sobre los que se diseñará el futuro de la ciudad, pero para eso todavía falta una segunda fase», explicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Rey también hizo referencia a otra noticia que trascendió en las últimas horas, la compra de Air Europa por parte de Iberia, una «operación de carácter empresarial que no afectará a los vuelos, frecuencias o trabajadores de Alvedro». Explicó que así se lo trasladó durante la reunión que mantuvieron en Fitur el director general de Iberia y señaló que ambas compañías, que seguirán operando bajo ese nombre, ofrecen «rutas complementarias y así se van a mantener» en el aeródromo coruñés.  

Desencuentros por el Novo Chuac

Respecto al Novo Chuac y al nuevo desencuentro entre Ayuntamiento y Xunta, que convocó al concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, a un encuentro para «desbloquear el convenio de colaboración», Inés Rey volvió a asegurar que desde María Pita han «mantenido una actitud colaboradora desde el inicio» y reiteró que el gobierno municipal va a aportar más de 20 millones de euros para impulsar la infraestructura. «En vez de montar shows y atacar, lo que tienen es que tratar el asunto con normalidad. No entiendo que se discutan detalles de carácter técnico en prensa que el común de los mortales no entiende. Que nos llamen por teléfono y hablamos», afirmó antes de deslizar que la actitud de la Xunta responde a una estrategia electoral. 

«Los ciudadanos saben que las competencias para construir el nuevo hospital son de la Xunta. Como también los son las listas de espera», comentó y citó que en el caso del centro de salud de O Ventorrillo la demora para conseguir cita con determinados médicos de cabecera se va a 25 días. «Preocúpense por el hospital y por hacer las obras, que a los que están perjudicando es a los usuarios del hospital, tanto coruñeses como vecinos del área sanitaria. Y si tienen dudas técnicas, que nos llamen y nos sentamos a verlas», reiteró.  

Durante su visita a las obras de la futura estación de buses, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señaló que siguen a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento. «O martes dixirximosnos á concellería para manter unha xuntanza. Ofrecemos dúas datas e a día de hoxe non temos contestación nin oficial nin extraoficial», apuntó Vázquez, que añadió que «o que quere a Xunta e a veciñanza é executar o hospital e agardamos que dende o Concello cumpran a palabra do acordado no convenio marco do 2021. Queremos que se cumpran os acordos asinados en febreiro dese ano».


Comentar