Despedida de dos históricos del área sanitaria de A Coruña y Cee
A Coruña
Guillermo Vázquez, que montó el primer servicio de Informática del Chuac, y el jefe de Control de Riesgos Ambientales de Sanidade, Javier Ferreras, se acaban de jubilar y fueron homenajeados por los compañeros
27 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Ni de médicos, ni de enfermeros, ni tampoco trabajaron como celadores. Javier y Guillermo son dos históricos del área sanitaria, pero no son muy conocidos fuera de ella. Ayer coincidió que ambos fueron homenajeados por sus compañeros y amigos con motivo de su jubilación. Guillermo Vázquez González, biólogo de formación, fue quien montó el primer servicio de informática del hospital cuando los ordenadores tenían menos capacidad que cualquier móvil actual.
«Su labor siempre ha destacado por su compromiso con la organización, así como por su especial sensibilidad con todo lo referido a la atención a los pacientes, derivada de su vocación de servicio público», destacan. La despedida de este miembro del comité directivo de la SEIS (Sociedad Española de Informática Sanitaria) fue en el Palacio de la Ópera.
Y qué decir de Javier Ferreras Díez, durante más de 25 años jefe del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Xefatura Territorial de Sanidade de A Coruña. Tuvo que lidiar con crisis como la de las vacas locas y unas cuantas alertas alimentarias más. Estudió veterinaria en León y en nuestra ciudad destacó como inspector veterinario en la lonja. «Sempre bo xestor e conciliador, soubo reunir un bo equipo de persoas das que asesorarse. Persoa entregada a súa profesión, cunhas habilidades sociais e de xestión envexables, deixa o servizo orfo», apuntan los que estuvieron cerca de él estos últimos años. Más de un centenar de personas, entre ellas el conselleiro de Sanidade y otros altos cargos, lo despidieron en el restaurante Árbore da Veira.