Baltasar Garzón habla sobre la crisis migratoria en el debate de inauguración de Acampa 2023
A Coruña
«La justicia española es conservadora y no debe serlo. Ser conservadores agranda el problema, en ningún caso lo soluciona»
18 Jun 2023. Actualizado a las 17:48 h.
«Si durante tanto tiempo fuimos migrantes, ¿por qué ahora rechazamos a otros?». Con esa pregunta abría ayer Baltasar Garzón el VII Encontro Internacional de Acampa. Desde su punto de vista, quienes deben responderla son los líderes políticos europeos. Ellos son los responsables de la «cultura del odio» que se ha generado contra los inmigrantes, de que sean percibidos como un «enemigo externo».
En el debate, titulado «Odio ou convivencia», Garzón intercambiaba puntos de vista con Virginia Mielgo González —coordinadora de Médicos Sin Fronteras en el barco de rescate Geo Barents— y Juan de Sola —redactor en Onda Cero y coordinador del podcast «Contraparte»—.
El juez también puso foco sobre la masacre que sufren los inmigrantes repatriados y la necesidad de perseguir a las mafias. Apeló, además, a los órganos de justicia españoles: «La justicia española es conservadora y no debe serlo. Ser conservadores agranda el problema, en ningún caso lo soluciona. La justicia debe tomar la iniciativa, incluso por delante de los líderes políticos».