Un nuevo detenido por la pelea de Santa Margarita, en A Coruña, en la que dos policías fueron agredidos
A Coruña
No se descartan más detenciones en las próximas horas por parte de los agentes, que el martes por la noche tuvieron que intervenir de nuevo en la zona
22 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La investigación de la Policía Nacional para dar con los responsables de la pelea ocurrida el viernes por la noche en la zona del parque de Santa Margarita de A Coruña arroja nuevos resultados. De acuerdo con fuentes próximas a las pesquisas, este martes se produjo un nuevo arresto.
El joven ya se encuentra en libertad a la espera del proceso judicial en el que se determinará su responsabilidad en una reyerta que se saldó con dos agentes heridos. Se trata de la segunda detención por el suceso en el que estuvieron implicados una quincena de chicos de entre 16 y 18 años y, de acuerdo con allegados a la investigación, todo apunta a que en las próximas horas se produzca un tercer arresto.
La primera detención tuvo lugar el domingo cuando la policía capturó a una mujer de 17 años a la que acusan de un atentado contra la autoridad, ya que la chica fue la que «causó la mayor parte de las lesiones a los dos policías», según la Policía Nacional.
Los hechos ocurrieron pasadas las diez de la noche en la calle Pérez Cepeda, a la que la pandilla habría llegado procedente del parque de Santa Margarita, punto de encuentro habitual de grupos de jóvenes. Según explican los agentes, la madre de la joven manifestó en el lugar del suceso que su hija «había consumido algún tipo de sustancia estupefaciente y se encuentra fuera de sí». Esta martes los efectivos volvieron a actuar en Santa Margarita cuando un conjunto de menores estaba trapicheando, pero al verlos se dieron a la fuga. Desde el SUP piden refuerzos para poder hacer frente a este tipo de situaciones.
Quejas desde el SUP
Desde el SUP indican que este martes por la noche se produjo «una nueva alerta por consumo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de Santa Margarita, por parte de varios jóvenes, algunos menores de edad». Desde el sindicato policial lamentan que las «dotaciones en servicio son insuficientes para garantizar una intervención policial con garantías» y que los agentes «decomisaron efectos para el tráfico de drogas, pero debido a la inferioridad numérica de los efectivos, no pudieron interceptar a los jóvenes, que salieron a la carrera».
Denuncian la situación del cuerpo de seguridad y piden más efectivos. «Llevamos tiempo reivindicando la actualización integral del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, de forma que permita dimensionar correctamente las plantillas policiales en la comunidad. Una reforma que, a consecuencia de la pasividad y abandono de Interior hacia Galicia, no se ha acometido en esta legislatura, comprometiendo la seguridad física de los ciudadanos, de los agentes y la Seguridad Ciudadana».
Desde el sindicato policial señalan que «ejemplo es lo acontecido en los últimos días en A Coruña. La agresión a dos agentes de Policía Nacional, por parte de menores el pasado viernes en las inmediaciones del parque de Santa Margarita ha puesto de manifiesto la situación límite que viven los Grupos de Atención al Ciudadano, como primeros intervinientes y cara de la Policía ante un requerimiento urgente al 091». Así, denuncian que «mientras los funcionarios policiales resuelven con esfuerzo, dedicación y máxima implicación las intervenciones que se dan en el día a día, el comisario provincial de A Coruña mira para otro lado y no pone remedio a una situación que ya se está convirtiendo en habitual y que afecta a la integridad física de los encargados de velar por los derechos y las libertades de la ciudadanía».
En un comunicado, desde el SUP piden «una reacción rápida desde la Jefatura para que tome medidas ante el riesgo grave que corren los funcionarios que día a día patrullan en servicio de 24 horas las calles desprovistos tanto de medios como de personal de apoyo para las intervenciones, siendo ello uno de los elementos que está generando un aumento de la inseguridad». Además, añaden que A Coruña recibirá 23 policías procedentes del Concurso General de Méritos, «número que mínimamente cubriría dicho refuerzo de este servicio, aunque esos recursos se destinasen mayoritariamente a la atención al ciudadano, como esperamos que así sea».