El Tribunal Supremo deniega la suspensión cautelar de la concesión de la Aesia a A Coruña
A Coruña
La sala rechaza la petición del Ayuntamiento de Granada al entender que no hay riesgo de que se produzca una «situación irreversible»
14 Jul 2023. Actualizado a las 17:27 h.
El Tribunal Supremo (TS) emitió el 10 de julio un auto en el que deniega la suspensión cautelar de la concesión de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) a A Coruña, tal y como había sido solicitado por el Ayuntamiento de Granada, que también deberá asumir las costas. El gobierno local de la ciudad andaluza había solicitado esta medida después del cambio de gobierno que se produjo en las pasadas elecciones municipales de mayo y que desde el 17 de junio preside la popular Marifrán Carazo.
La sala señala en el auto que no existe periculum in mora, es decir, riesgo de que se produzca una «situación irreversible», tal y como defiende también la Abogacía del Estado, que indica que la Aesia por el momento no está creada, punto en el que coincide el Ayuntamiento de Granada en su solicitud. Además, compara este caso con la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, también en diciembre del 2022, una cuestión que también fue recurrida.
El Supremo también da la razón a la Abogacía del Estado en que no concurre la apariencia de buen Derecho, algo que señala que solo es aplicable en casos en los «que sea perceptible a simple vista la ilegalidad de la actuación». Además, añade que los argumentos aportados por el Ayuntamiento de Granada «se refieren a aspectos que habrá que resolver al afrontar el fondo del litigio». De igual manera a la que se pronunció sobre la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, el TS indica que «será al resolver el fondo del asunto el momento para establecer la procedencia o no de la determinación de la sede».
Los servicios jurídicos del gobierno local de Granada señalaron en su solicitud que hechos como la cesión al Estado del lugar designado para acoger la sede, La Terraza de los jardines de Méndez Núñez, su acondicionamiento, puesta en funcionamiento y el traslado de los empleados públicos que en ella vayan a trabajar «generarán, una vez realizados, sin duda, una extraordinaria dificultad de ejecución de un eventual sentencia favorable», ya que el ayuntamiento granadino también plantea una demanda separada contra la propia adjudicación a A Coruña de esta agencia. Además, añaden que «difícilmente empresas e instituciones públicas una vez tomen su decisión en contemplación de A Coruña como sede de la agencia, una vez realicen y ejecuten sus inversiones, cambiarán tales decisiones en función del resultado de una sentencia».
Las partes, incluido el Ayuntamiento de A Coruña, contaron un plazo de cinco días para posicionarse sobre la petición de suspensión cautelar y el 4 de julio el abogado del Estado solicitó que se desestimase la solicitud de Granada. Abogacía del Estado señala que «no se ha dado hecho alguno relevante para justificar una petición de medidas cautelares», que los actos que se citan en la petición de medidas cautelares «no son de ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros que determina la sede de Aesia que es el objeto del recurso». Además, indica que no existe periculum in mora, es decir, un riesgo que exige que se actúe rápidamente, y que la Aesia todavía no se ha creado. «El Ayuntamiento recurrente solo alega en fundamento a su pretensión cautelar meras conjeturas», añade antes de señalar que en caso de un fallo que implique el traslado de la sede de la agencia «es fácilmente aplicable».
La alcaldesa, Inés Rey, explicó que recibieron «con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo, como defendíamos no existen motivos para esa suspensión instada por el Ayuntamiento de Granada». La regidora solicitó al gobierno local andaluz que «recapacite y se replantee su estrategia procesal en este asunto». «Nosotros defendemos el proceso de elección de A Coruña como sede de la Aesia y vamos a seguir trabajando para que la agencia empiece a funcionar cuanto antes», apuntó. Por su parte, Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC, indicó que la decisión del Supremo les «parece una noticia interesante y positiva para que se acabe este proceso». «Esperemos que el Ayuntamiento de Granada aproveche la oportunidad para que termine con el procedimiento. La actitud de otras ciudades candidatas fue de colaboración con la Aesia y esa debería ser la del Ayuntamiento de Granada y su sociedad», añade. Mientras, el rector de la Universidade, Julio Abalde, aseguró que «siempre estuvimos convencidos de que se cumplía con todos los aspectos» y lamentó la «deriva judicial» en la que se entró.
Granada sigue defendiendo su postura y pide al Estado que «que rectifique»
El Ayuntamiento de Granada mantuvo, tras conocer la decisión, que seguirá defendiendo sus intereses y reiteró al Estado que reinicie el proceso. El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra (PP), manifestó que hicieron lo que prometieron: «Defender a los granadinos y la opción de Granada como la mejor para albergar la sede de la Aesia».
Señaló que seguirán insistiendo en esa defensa a través del recurso presentado en su día por el Ayuntamiento por la supuesta falta de transparencia en el proceso de elección de la sede, con el objetivo de que «se haga justicia y no se humille a los granadinos». «Lo que queremos es que esa decisión arbitraria, política y a dedo que tomó el Gobierno se revierta, y finalmente se haga un proceso justo, baremado y con unos criterios objetivos», ha indicado. En esa línea, ha reiterado al Gobierno la petición de que reinicie el proceso porque de esa manera, con una valoración «objetiva», Granada albergará la sede de la Aesia dado que, asegura, «era la mejor candidata».