La rehabilitación de la Academia Galega, en A Coruña, empezará ocho años después de su anuncio
A Coruña
La actuación respetará las fachadas y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses
19 Jul 2023. Actualizado a las 19:41 h.
La junta de gobierno local tiene previsto aprobar este miércoles la licencia que permitirá reformar la sede de la Real Academia Galega (RAG) y la casa-museo Emilia Pardo Bazán en A Coruña. Las obras del edificio, ubicado en el número 11 de la calle Tabernas y de alto valor patrimonial, salieron a concurso el verano pasado, siete años después de que fuesen anunciadas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la dirección general de Arquitectura, es quien impulsa esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
La rehabilitación del histórico inmueble que en su día fue residencia de la condesa Emilia Pardo Bazán incluye la conservación y restauración de fachadas —que están protegidas—, galerías y carpinterías. Mientras, en la cubierta se eliminarán los casetones de las instalaciones y se renovará el material con zinc. Además, se instalará un lucernario ligero para cubrir el patio.
La estructura de la edificación de la actual cubierta se aligerará al eliminar el cuarto de instalaciones del ascensor y el forjado de la última planta.
En el patio se recuperará la distribución original y se utilizará madera de color blanca. El pavimento que atraviesa de calle a calle será de piedra. También está prevista la instalación de un ascensor y un cambio integral de las instalaciones.
La rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega está motivada por la detección de «riesgos parciales de derrumbe» y provocó que toda la institución se tuviese que trasladar temporalmente a Pocomaco. Desde muebles a cuadros y todos los fondos del Arquivo da Real Academia Galega, la biblioteca de la RAG y la de Emilia Pardo Bazán se mudaron. También el personal de la Academia y la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, que comparte dirección con la RAG y cuyas dependencias son una réplica del que fue el domicilio de la escritora en A Coruña. «Vaise tirar todo, de aí que o traslado de todas as pezas sexa tan complexo», explicaba en su día Víctor Freixanes, presidente de la institución.
Retraso en las ZBE
La junta de gobierno también aprobará la delegación de varias competencias en el titular de la primera tenencia de alcaldía y del área de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, entre ellas los cambios presupuestarios que no tengan que pasar por el pleno, el reconocimiento de las obligaciones económicas y los movimientos y pagos materiales en cuentas corrientes en entidades financieras.
En el orden del día figura la designación de los representantes del Ayuntamiento en diversos órganos, entes y fundaciones. La alcaldesa, Inés Rey, ostentará la presidencia de los consejos de administración de Emalcsa, Emvsa —también de su patronato y el de la Fundación Luis Seoane—, IMCE y del Consorcio para la Promoción de la Música.
El órgano también aprobará la ampliación del plazo de entrega para dos lotes de material para la Zona de Bajas Emisiones y se modificará la comisión asesora del Pepri, que estará presidida por Francisco Díaz, concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda.