Repsol habilitará puntos de recogida de aceite usado para crear biocombustibles
A Coruña
Los ciudadanos que participen se llevarán una gratificación de 30 céntimos por litro
30 Aug 2023. Actualizado a las 21:56 h.
La Xunta y Repsol colaborarán para recoger el aceite de cocina usado en Galicia con el fin de elaborar biocombustibles. Los ciudadanos podrán llevar la grasa a los puntos habilitados en estaciones de servicio de la compañía energética española y se llevarán una gratificación de 30 céntimos por litro. En la comunidad hay 245 estaciones de servicio de Repsol y cada una podrá decidir si se adhiere al programa que se pone en marcha este año. Además, abrirán en septiembre en Coirós la primera estación de servicio de Galicia donde se va a poder repostar con un combustible 100 % renovable.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez y el director general de Transformación Industrial de Repsol, Juan Abascal, firmaron este miércoles en la refinería de A Coruña un protocolo general de colaboración para el desarrollo de la economía circular en Galicia.
En la ceremonia, la directora del complejo industrial coruñés, Natalia Barreiro, puso en valor la trayectoria de la refinería. «Fuimos pioneros hace veinte años en empezar a producir biocombustibles a partir de materias vegetales», sostuvo Barreiro.
Por su parte, Juan Abascal remarcó que la colaboración con la Xunta se materializa en muchos proyectos como el que esté miércoles se inauguró. «Todos las personas que lleven aceite de cocina a las estaciones de Repsol ayudarán a la transición energética y recibirán una gratificación de 30 céntimos por cada litro», dijo. «Estamos evitando también que se vierta este aceite contaminando», resaltó. Además, anunció que el objetivo de Repsol es elaborar dos millones de toneladas anuales de biocombustibles en el año 2030.
Además, la conselleira Ángeles Vázquez ensalzó que la Xunta se adelantó con la ley de residuos y sacando líneas de ayudas para que los Concellos habiliten sistemas de recogida.