La Voz de Galicia

¿Se podrá cazar con arco a los jabalíes de A Coruña? Esto es lo que dice la declaración de emergencia

A Coruña

A. g. chouciño a coruña

Este viernes se publicarán las cuatro resoluciones provinciales en las que se detallan las medidas a aplicar en terrenos cinegéticos y no cinegéticos dentro de las 37 comarcas afectadas

14 Sep 2023. Actualizado a las 10:36 h.

El fin de los paseos nocturnos de los jabalíes por A Coruña puede estar cerca. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, anunció este jueves la declaración extraordinaria de emergencia cinegética para controlar la población de jabalí en 248 municipios gallegos, que abarcan algo más del 80 % de la superficie de la comunidad. La medida, que se adopta por tercera vez, entrará en vigor este sábado (un día después de publicarse en el DOG) y se prolongará hasta el 25 de febrero del 2024, cuando concluye la temporada ordinaria de caza del jabalí. Do Campo recordó que la emergencia cinegética es una figura prevista en el reglamento de caza, cuando en una comarca una determinada especie genere situaciones peligrosas o perjudiciales para la agricultura, ganadería o personas.

Medio Ambiente explica que este viernes se publicarán las cuatro resoluciones provinciales en las que se detallan las medidas a aplicar en terrenos cinegéticos y no cinegéticos dentro de las 37 comarcas afectadas por la declaración. En el caso concreto de la ciudad herculina, precisa la Consellería, «estamos ante un ayuntamiento urbano y en el que la totalidad de su superficie son terrenos no cinegéticos, en los que, por lo tanto, no está contemplada ni permitida con carácter general la posibilidad de caza. En estas zonas, las limitaciones y las acciones permitidas serán exactamente las mismas que vienen fijadas por la normativa de caza vigente».

En este sentido, desde Patrimonio Natural indican que en estos terrenos no cinegéticos «se podrán instalar jaulas-trampa para capturar jabalíes, hacer esperas nocturnas o diurnas y autorizarse de forma excepcional alguna de las acciones de caza puntuales previstas en la propia ley (como pueden ser las intervenciones con arco) y condicionadas siempre a que se puedan desarrollar con garantía de seguridad para las personas».

«Canal de diálogo» para acabar con la piara

La Xunta y el Ayuntamiento también trataron la situación creada por la piara de jabalíes formada por cinco ejemplares —dos adultos y tres juveniles— y que lleva varias semanas instalada en la ciudad visitando distintos barrios como Cuatro Caminos, Os Castros, O Castrillón o Elviña y ocasionando problemas de seguridad. La declaración de emergencia cinegética por parte del Gobierno gallego abrió una puerta para solucionar este problema, aunque los representantes de ambas Administraciones acordaron abrir un «canal de diálogo» para abordar el caso de A Coruña. «En los próximos días ambas instituciones valoraremos establecer algún tipo de acuerdo de colaboración. La declaración por parte de la Xunta de la emergencia cinegética evidencia lo que veníamos diciendo desde hace tiempo, que existe un problema a nivel autonómico al que es preciso que la Xunta haga frente. De lo que se trata es de solucionar ese problema, también en A Coruña, y por eso ofrecemos toda nuestra colaboración a la Xunta para que capture a los ejemplares detectados en nuestro término municipal. Será la Xunta en función de sus competencias la que establezca el método más adecuado para la captura de dichos animales, pero podrá contar con nuestra colaboración, por supuesto, para atajar el problema lo antes posible y evitar potenciales daños», avanzaron desde el ejecutivo municipal.

Medio Ambiente afirmó que «a esta hora [las 14.20 horas de este jueves] no se ha recibido ninguna solicitud del Ayuntamiento de A Coruña para instalar las jaulas para los jabalíes».

Se amplían las jornadas de caza en terrenos cinegéticos

La declaración de emergencia permitirá, con carácter general en los ayuntamientos afectados, que se puedan realizar en los terrenos cinegéticos acciones de caza sobre el jabalí cualquier día de la semana y no solo durante las jornadas que se fijan como hábiles en la orden reguladora de la temporada cinegética (y que en el caso del jabalí son los jueves, sábados, domingos y festivos). «Una medida con la que se busca ampliar las jornadas de caza durante el período que dure la declaración y las posibilidades de llevar a cabo medidas para el control de la población», destaca Medio Ambiente.

 

 

 

 

 


Comentar