Afundación acoge la exposición «Caruncho. Geometría mundi» dedicada al artista coruñés más multidisciplinar
A Coruña
Más de 100 obras componen la muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de febrero en la sede del Cantón Grande
08 Nov 2023. Actualizado a las 12:14 h.
Esta mañana el edificio central de Afundación acogió la inauguración de la exposición «Caruncho. Geometría mundi», dedicada a la trayectoria profesional del coruñés Luis Caruncho, un artista multidisciplinar vinculado al constructivismo y al arte abstracto, que podrá visitarse hasta el 17 de febrero en horario de lunes a sábado de 12.00 horas a 14.00 horas, y de 17.30 horas a 20.30 horas.
Al acto de presentación acudieron Paloma Vela, coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Juan de Nieves, comisario de la exposición, así como también Tatiana Ribic, viuda del homenajeado. La muestra pictórica, de carácter didáctico, cuenta con diferentes series para adaptarse a todos los niveles educativos. «Todavía no han empezado las visitas guiadas y ya tenemos a más de 700 escolares de toda la comarca inscritos para realizar el recorrido», afirmaba Vela, destacando además su colaboración con los bancos de alimentos de la localidad. «Animamos a todos aquellos visitantes que se acerquen a estas instalaciones a traer consigo productos no perecederos», añadió la coordinadora de área.
Todas las salas que conforman la muestra están inspiradas, en mayor o menor medida, en la obra de Caruncho. Así lo confirmaron los responsables de la misma, subrayando la sala metafísica como la más simbólica. «Esta sala recoge en toda su plenitud el universo geométrico de Caruncho», comentaban. «Es un lugar donde los visitantes se pueden meter de lleno en su mundo», añadieron. No obstante, todas comparten algún rasgo de la creación artística de un pintor que, además de cultivar esa faceta artística, desarrolló también otras disciplinas, como la arquitectura, muy presente en la exposición. «Caruncho es uno de los artistas fundamentales del siglo XX, y también uno de los más coherentes en la abstracción geométrica», afirmó de Nieves, que tuvo el privilegio de cruzar caminos y coincidir con el pintor «a finales de los ochenta o principios de los noventa, cuando estábamos preparando otra exposición suya», rememoró en su discurso de presentación.
Orígenes e influencias artísticas
«A pesar de haber dejado A Coruña siendo un niño, Luis siempre estuvo muy vinculado con su ciudad y con sus raíces», afirmó el comisario, señalando que esta parte de su vida influyó en su posterior trayectoria profesional. «Él provenía de una familia burguesa, y eso se nota en su obra», añadió. «Pero se quedó con lo bueno de esa posición social, el joie de vivre como se le llama», aseguraba. «A pesar de que precisamente por ese estatus le correspondía otra carrera profesional», prosiguió narrando el relato de vida del pintor, «desde que llegó a Madrid tuvo claro que quería dedicarse al arte», confirmó. «Pasó de aviador a pintor», manifestó de Nieves.
«El título de la exposición, Geometría mundi, es un guiño a la mirada global de Caruncho», profundizó el comisario, «con la que quisimos unir todas sus facetas», explicó. «Es, en síntesis, una figura compleja y diferente a los demás artistas de su generación», afirmó, en un discurso que alcanzó la cúspide de la emotividad cuando le cedió la palabra a su viuda. «Solo puedo agradecer a todos los que han formado parte de este proyecto por el gran trabajo que han hecho. Me siento muy agradecida», fueron las palabras de la compañera de vida del ilustre coruñés.