El asfaltado del Sol y Mar deja el túnel al borde de su apertura
A Coruña
Los comerciantes piden mejores accesos a sus tiendas en Navidad
02 Dec 2023. Actualizado a las 18:20 h.
Los obreros del Sol y Mar ya avanzan en el asfaltado del túnel, encarando así la recta final de una obra que sigue colapsando por momentos el tráfico en este importante nudo de la N-VI. Desde la Delegación del Gobierno señalan que este paso inferior estará listo a finales de diciembre, con lo que comenzarán a descongestionarse los periódicos atascos (este jueves por la tarde volvieron a producirse retenciones que alcanzaron todo el puente de A Pasaxe). Ya hace meses que en la parte superior, en la zona del cruce, se dibuja la que será la rotonda, la siguiente fase en ejecutar una vez que se concluya el túnel.
No obstante, los comerciantes de esta zona de Perillo reiteran que dan por perdida la campaña navideña, ya que todo lo que rodea al túnel está patas arriba y el tránsito peatonal, muy comprometido por las necesidades de la obra, se complica especialmente en las jornadas de mucha lluvia. A raíz de la queja de los comerciantes de la calle Areal sobre el estado de esta vía, donde se acumulaban contenedores y hierros retorcidos, los operarios adecentaron este espacio, si bien sigue totalmente bloqueado para el paso de vehículos.
Precisamente esta semana el portavoz del BNG en el Concello de Oleiros, Iván Roca, visitó a los comerciantes del Sol y Mar, de los que recogió numerosas quejas que se prolongan en el tiempo. «Solucionar problemas coas filtracións da auga, mellorar os pasos de peóns ampliando o que xa existe e que non permite que cruce polo mesmo máis que unha persoa, amañar as beirarrúas tamén demasiado estreitas, proceder á retirada de todos os cascallos amoreados nas vías públicas, garantir que as filtracións que provocaron asolagamentos en dous comercios da zona non se repitan no futuro e que os amaños non se limiten a simples parches, considerar a limitación ao paso de vehículos de tonelaxe e garantir a mobilidade peonil e de bicicletas alén de evitar a contaminación acústica son algunhas das demandas trasladadas», explicó el edil nacionalista, quien también hace público el deseo de los comerciantes de Perillo de pedir a los vecinos de Oleiros que esta Navidad compren y consuman en los negocios del municipio, también en el Sol y Mar.
Porque los responsables de los negocios saben que sus problemas no concluirán una vez que se abra el túnel de doble carril para los vehículos. Según apuntan desde la Delegación del Gobierno aún quedan varios meses para arreglar las calles que colindan con la AC-12, obras que seguirán poniendo a prueba la paciencia de los comerciantes, que han visto caer sus ventas en elevados porcentajes los dos últimos años.
El plazo que se ha marcado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la conclusión definitiva de la obra es el primer semestre del 2024.