La Voz de Galicia

Ricardo Cao convoca a la UDC a participar en la humanización de la universidad

A Coruña

Montse Carneiro a coruña
Ricardo Cao, este lunes en la sede de la universidad en A Maestranza tras ser elegido rector con el 65 % de los votos

El candidato de Nova Luce obtuvo el 65 % de los sufragios frente al 34 % de Fermín Navarrina

04 Dec 2023. Actualizado a las 04:14 h.

«A comunidade universitaria falou», anunció feliz el matemático Ricardo Cao Abad (Os Mallos, A Coruña, 1965) 27 minutos después del cierre de las urnas de las que salió elegido rector de la Universidade da Coruña (UDC) para los próximos seis años. El catedrático de Estatística e Investigación Operativa, eminencia internacional reconocida con el Premio Nacional de Estadística 2023 y determinante en la respuesta científica al covid-19, obtuvo el 65,8 % del voto ponderado frente al 34,1 % del catedrático de la escuela de caminos Fermín Navarrina, que hizo una campaña bronca y muy crítica con los últimos gobiernos de la universidad. «Deséxolle a mellor das sortes nas súas tarefas. A UDC facémola entre todos e os acertos de cada un de nós redundan nunha universidade mellor», saludó el nuevo rector.

A través de una plataforma electrónica diseñada en A Coruña en el 2015 e implantada después en las tres universidades gallegas, 4.572 trabajadores y estudiantes, de un censo de 18.770, ejercieron su derecho al voto, que se pondera en función del colectivo al que pertenecen. La participación, que fue muy desigual y similar a la registrada en las elecciones del 2015, superó el 86 % en el grupo de los doctores con vinculación permanente, el 60 % entre el resto de docentes e investigadores (PDI), el 78 % del Personal de Administración y Servicios (PAS), y apenas el 18 % entre los estudiantes. En todos los sectores el apoyo a Cao fue hegemónico y dejó mayorías que en el caso de los doctores no bajó del 62 %, y entre los PDI, superó el 74 %.

«Memoria e corazón

«Síntome moi feliz e moi honrado», resumió el catedrático en la sala de prensa del antiguo cuartel de A Maestranza, sede de la UDC, abarrotada de compañeros y miembros de la lista. Ricardo Cao agradeció, uno a uno, el trabajo de los equipos que lo acompañaron e hicieron posible su victoria en las urnas, desde los informáticos hasta las diez personas que forman su candidatura, y a toda la comunidad. «O traballo feito nestes meses, a estreita convivencia que mantivemos e o aprecio que nos temos quedarán sempre na miña memoria e no meu corazón», compartió el catedrático, que dedicó a su familia «o último e máis importante agradecemento. Grazas, Aurora, Daniel e Gonzalo».

Su hijo Daniel publicó esta semana un texto en la red social X, en la que se presentaba, «cos meus moitos defectos e erros», como «alguén honesto e íntegro» que procura «axudar a todo o mundo, traballando arreo para iso cando toca». Y apuntó que «iso llo debo á miña nai (a pesar de que hoxe non se presente a nada) e ao meu pai, candidato á reitoría da UDC. Ás veces, botamos en falta este tipo de perfís moi humanos que combinen a honestidade e a franqueza no diálogo coa vontade de mudar as cousas para mellor a través do traballo que faga falta», dijo.

De Cao dijo ayer un trabajador: «É un tipo tranquilo, moi respectuoso e considerado, concienzudo e detallista no traballar, moi, moi traballador. E pola súa área de investigación, a estatística, de intereses amplísimos, aplicables a canto se nos ocorra». Un compañero de facultad añadió: «Una persona que ante todo sabe escuchar y dialogar, reconoce y agradece el trabajo de los demás, y es muy humilde con el suyo propio. Una magnífica persona. Y lleva un equipo detrás». Y una investigadora abundó en su humanidad: «Genio, humilde, honesto, generoso, bueno, amable, cariñoso, tolerante y con una capacidad de trabajo y de gestión tremenda».

Cao prometió avanzar «desde a participación e o diálogo cara á humanización e a equidade» da universidad y transformarla «na mellor posible». La implantación de la LOSU, la renovación del profesorado, la captación de alumnos, la internacionalización, el impulso de una investigación de calidad y un nuevo marco de financiación nutren su programa. Lo encabeza la estrella de 17 puntas que simboliza la búsqueda y el amor por el conocimiento con los que dirigió su vida el hijo de labradores Carl Friedrich Gauss en el sigo XVIII tras demostrar, a los 19 años, que una circunferencia puede ser dividida en 17 partes iguales solo con la ayuda de una regla y un compás. Y una frase «senlleira e fermosa de Nelson Mandela: “A educación é a arma máis poderosa que podes usar para cambiar o mundo”. Para min a educación universitaria é o axente máis efectivo para conseguir o benestar social».

Familia y carrera

Nacido en el seno de una familia trabajadora aficionada a la música, el nuevo rector terminó la carrera de Matemáticas en 1988 (matrícula de honor en todas las asignaturas), obteniendo el primer premio nacional de licenciatura. Dos años después se doctoró con premio extraordinario y en 1999 ganó la cátedra de Estatística e Investigación de Operacións de la UDC. En este tiempo impartió docencia en Informática, Ciencias, Ciencias da Saúde, Enfermaría e Podoloxía e Fisioterapia. Coordina el grupo de investigación Modes, reconocido de referencia competitiva por la Xunta desde el 2007 y es autor de 256 publicacións, director de 15 tesis de doctorado, editor de las revistas Journal of Nonparametric Statistics (2019-2021) y Computational Statistics (2016-2018) y miembro electo del International Statistical Institute.

Este año fue galardonado con el Premio Nacional de Estatística, «en reconocimiento a la calidad y el impacto de su labor y aportación científica», y con Medalla de Investigación da Real Academia Galega de Ciencias. También recibió la medalla de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa del 2022 y el Premio Fundación BBVA a la mejor aportación metodológica en Estadística en el 2021. Desde marzo de 2020, es presidente del comité de expertos en Matemáticas contra el covid-19 designado por el Comité Español de Matemáticas.

Fue ponente por invitación en más de diez congresos internacionales; impartió más de 35 conferencias en universidades y centros de investigación de todo el mundo, entre ellos, London School of Economics, Université de Paris 6, Weierstrass Institut de Berlín y Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach; realizó estadías en las universidades de Giessen, Bonn y Louvain-la-Neuve y fue profesor visitante en más de 20 ocasiones en centros de investigación de todo el mundo.

 


Comentar