La huelga de la basura en A Coruña se caldea: pinchan las ruedas a 28 camiones
A Coruña
El sindicato STL responsabiliza del paro convocado a partir de Nochebuena al Ayuntamiento y a la adjudicataria
18 Dec 2023. Actualizado a las 11:03 h.
Falta una semana para que comience la huelga del servicio de recogida de basura pero ya enseña los dientes. 28 camiones —son 25 los que salen todas las noches— aparecieron con una o dos ruedas pinchadas, según fuentes cercanas a la empresa adjudicataria. Alguien se dedicó a realizar pequeñas punciones en los neumáticos, lo que provocó la pérdida progresiva de aire. Finalmente y de manera urgente se solucionó el problema, los vehículos pudieron salir de las instalaciones de A Grela y el servicio se realizó «con normalidad». Pese a todo, la empresa responsable del contrato denunció los hechos ante la Policía.
Nadie se quiso hacer responsable del acto vandálico. El comité de empresa, en manos del investigado sindicato STL y convocante de la huelga, niega en rotundo estar detrás de «semejante» sabotaje. «Lo juro por mis hijos que nosotros no hicimos eso», afirmó categórico el portavoz del comité, Alfonso Seijo. Es más, sospecha que «alguien pudo haberlo hecho para que todas las miradas fuesen hacia nosotros y continuar así con la política de criminalización del sindicato».
Con una huelga de recogida de la basura, «indefinida, dura y larga», que comenzará la misma noche del 24, la pregunta al sindicato que la convocó es obligada: ¿No les parece que hacer un paro en Navidad es un severo e inmerecido castigo a los ciudadanos y a la imagen de A Coruña? Alfonso Seijo, portavoz del sindicato STL, responde que los trabajadores son «conscientes de eso, porque nosotros y nuestras familias lo sufriremos también, y como coruñeses siempre queremos lo mejor para nuestra ciudad». Dicho eso, quiso lanzar un mensaje «alto y claro» para que lo sepa todo el mundo. «Si aquí hay un culpable de que haya huelga es la empresa y el Ayuntamiento».
Lo razona lanzando al aire dos preguntas. La primera, «¿por qué la empresa no la evita solucionando los problemas que ha generado, gestionando un servicio deficiente, incumpliendo los pliegos y externalizando servicios?». La segunda cuestión, «¿por qué el Ayuntamiento se niega a recibirnos y no obliga a la adjudicataria a cumplir con lo que está firmado en el contrato?».
Si la empresa atiende las peticiones del comité o el Ayuntamiento «acata su obligación, que es la de vigilar el buen funcionamiento del servicio», el sindicato STL desconvocará el paro «de inmediato» y habrá unas Navidades normales. Por tanto, la pelota no está en el tejado de los convocantes, dicen estos.
Para STL «hay motivos más que poderosos para ir a la huelga». Son más de diez. Que son los puntos del pliego de condiciones del contrato de recogida de la basura que el comité entiende que no se ejecutan. No ahora. Aseguran que «los incumplimientos vienen desde que se firmó el último contrato con Prezero», la adjudicataria.
Incumplimientos del pliego
Denuncian que la empresa externalizó servicios, como el de la recogida de voluminosos. «Antes salían dos camiones y ahora solo uno. Lo peor es que culpan al comité de que haya muebles o chatarra sin recoger». Afirman que el «modus operandi» de la adjudicataria es el siguiente: «No cubren bajas, no tienen gente suficiente y no la reemplazan con contratos eventuales. Les están metiendo un gol al Ayuntamiento», dice Alfonso Seijo, portavoz del comité.
Inés Rey advierte al comité de que no permitirá que «tome de rehén a la ciudad»
Cuando la alcaldesa Inés Rey fue preguntada por la huelga de la basura, afirmó que el gobierno local va a tratar de que, «si finalmente se realiza», se garanticen todos los servicios mínimos durante esas jornadas por razón de salubridad. Reconoció que ya hubo huelgas anteriores y desde hace muchos años. «Algunas pudieron estar justificadas y otras sabemos que no», dijo. Y recordó que no le «tembló la mano» cuando tuvo que intervenir Nostián o declarar una situación de emergencia sanitaria por problemas derivados de estos parones.
Sobre los motivos que aduce el sindicato STL para esta convocatoria, Rey aclaró: «Hay huelgas que se justifican en una supuesta defensa de los trabajadores y sabemos que esta vez no es así. Yo siempre estaré a favor de los trabajadores, pero siempre con los ciudadanos. Y no voy a dejar que tomen como rehén a la ciudad».
Sobre esto, el sindicato STL, según expresó este sábado su portavoz, Alfonso Seijo, se siente «atacado sin justificación alguna». Dice no entender cómo el gobierno local «se niega una y otra vez» a recibirlos. «Solo queremos hacerle llegar de primera manos los incumplimientos de la adjudicataria y ellos tienen la obligación y el deber de escucharnos y actuar».