La Voz de Galicia

«Hoy por hoy no nos planteamos más ubicación para el Cetim que la Cros»

A Coruña

D. Vázquez culleredo / la voz
Imagen del proyecto que presentó el Cetim para desarrollar en las antiguas naves de la Cros

El director del centro dice que siempre contaron con el apoyo de PP y PSOE de Culleredo para su proyecto de economía circular

17 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos sorprendidos porque es un proyecto en el que todo el tiempo que se ha estado hablando de él, más de un año, siempre hemos recibido soporte de la Xunta y del Ayuntamiento y hasta el último minuto lo teníamos», explicó este viernes Toni Pons, director general de Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), veinticuatro horas más tarde de que toda la oposición de Culleredo tumbara en el pleno municipal el igualar la calificación de dos parcelas de la Cros, que solo fue respaldado por el PSOE. En ellas pretendían construir su nueva sede, reconvertida en Centro de Excelencia para la Competitividad en Economía Circular (C3).

Pons defiende que el proyecto, que supondría una inversión superior a los 12 millones y volver a generar actividad en unas estructuras industriales que llevan abandonadas más de treinta años, «es bueno» para Culleredo. Pese a que no esperaba el resultado de la votación, sostienen que desde el Cetim siguen «apostando, y el Ayuntamiento nos ha trasladado su intención de seguir trabajando y realizando esfuerzos hasta la última hora».

No se da por vencido y cree que su iniciativa para construir un centro de economía circular junto a la ría puede ser realidad. «No tiramos la toalla, creemos que es un buen proyecto para todos y no me consta que desde la Xunta hayan cambiado de idea», resalta. «El respaldo del grupo popular y del PSOE nos lo han mostrado hasta el día de la votación y dábamos por hecho que saldría adelante», reconoce, sin entrar a valorar el cambio que, a su entender, se produjo entre los populares. «No entendemos cómo se ha resuelto de esta manera», comenta. Pons indicó que habían presentado el proyecto a todos los grupos municipales y tras el pleno del jueves volvieron a hablar con la Administración gallega, y también intentó comunicarse con la portavoz del PP en Culleredo, Izaskun García Gorostizu, pero no pudo hablar con ella.

«Teníamos tanto al Concello como a la Diputación de A Coruña involucrados y al Ministerio de Ciencia e Innovación interesado en el proyecto. Pocas veces se ponen de acuerdo desde Madrid, Ayuntamiento, pasando por la Diputación y la Xunta», relata Pons, reconociendo que están dispuestos a valorar lo que haga falta para intentar llevar a cabo su proyecto. «Si no podemos resolverlo pronto va a limitar nuestra capacidad», admite, ya que sus actuales instalaciones en el polígono de Alvedro se les quedan pequeñas y contaban con optar a ayudas autonómicas para realizar el proyecto de la Cros, donde pretendían llegar a crecer hasta los 200 investigadores.

Pons insiste en que nunca han barajado otra ubicación, aunque tuvieron ofrecimientos de otros municipios. «Pusimos todos los huevos en esta cesta porque era la mejor opción de todas y la que daba más valor a todas partes», estima el director general del centro tecnológico. «Hoy por hoy no nos planteamos más ubicación para el Cetim que la Cros», insiste, pese a un revés que impidió llegar incluso a la votación de la cesión de las naves.

«Nos lo estamos tomando con calma, esperando a que pasen las elecciones, insistiremos, volveremos a plantear nuestro proyecto hasta que veamos que no pueda ser válido», avanza Pons.

«Inexplicable» resultado

El gobierno de Culleredo considera «inexplicable» que los grupos de la oposición hayan impedido el jueves con su voto en el pleno un proyecto de tanto calado como la creación de un centro de investigación en las antiguas naves de la Cros. Para el equipo de gobierno resulta «irresponsable y triste» que se «antepongan réditos partidistas ante una propuesta de interés general para la ciudadanía». El ejecutivo local dice que es especialmente incomprensible la postura del grupo popular, cuando el proyecto de centro de investigación se impulsa de la mano del Cetim, el Concello, y la Xunta. Asimismo, recuerda que la propuesta cuenta con todos los informes favorables de los técnicos municipales y el beneplácito de todas las Administraciones. El gobierno local pide «altura de miras» para que «la política actúe precisamente en beneficio de la ciudadanía, dejando atrás los colores de los partidos». «Sería imperdonable dejar pasar una oportunidad única para la Cros», apostilla.


Comentar