Deshielo masivo en Groenlandia
A Coruña
Se trata de uno de los lugares que más está sintiendo los efectos del cambio climático
26 Mar 2024. Actualizado a las 09:53 h.
Groenlandia es una de las regiones que más está sintiendo los efectos del cambio climático. Cuando se vive en una zona ártica y el hielo desaparece, el mismo calentamiento que afecta a Galicia se multiplica por cuatro debido al mecanismo conocido como amplificación.
Un grupo de científicos del Instituto Alfred Wegener acaba de publicar los resultados de una investigación en la revista The Cryosphere que muestra otra prueba inequívoca del aumento de la temperatura en esta isla danesa, la más grande del planeta.
Los autores usaron dispositivos de medición terrestres y radares aéreos en el extremo nordeste de Groenlandia y descubrieron cuánto hielo está perdiendo uno de los mayores glaciares situado a 79 grados norte. Según las mediciones, el espesor del glaciar ha disminuido más de 160 metros desde 1998.
El estudio muestra cómo la combinación de una afluencia oceánica caliente y una atmósfera más cálida afecta a la lengua de hielo flotante del glaciar en el nordeste de Groenlandia. Mientras el agua cálida del océano que fluye bajo la lengua del glaciar derrite el hielo desde abajo, las altas temperaturas del aire provocan la formación de lagos en la superficie, cuyas aguas fluyen a través de enormes canales en el hielo hacia el mar. Uno de los canales alcanzó una altura de 500 metros y el espesor del hielo de encima solo presentaba 190 metros. Los investigadores atribuyen estos cambios a las corrientes oceánicas cálidas y a la escorrentía del agua de deshielo superficial como resultado del calentamiento atmosférico.
Las observaciones evidencian que se están produciendo tasas de derretimiento extremadamente altas. Además, se forman grandes canales en la parte inferior del hielo desde el lado terrestre, debido probablemente a que el agua de enormes lagos drena a través del hielo del glaciar. Ambos procesos han provocado un fuerte adelgazamiento de este enorme glaciar durante las últimas décadas.
«Esperamos que esta lengua de glaciar flotante se rompa a lo largo de los próximos años o décadas», advierte la glacióloga y autora del artículo, Angelika Humbert.