El supuesto autor de las puñaladas en el Orzán de A Coruña atacó a un hombre con un hacha
A Coruña
El detenido, de 30 años y vecino de Os Mallos, cuenta con 12 antecedentes por delitos de lesiones y robos
13 May 2024. Actualizado a las 21:24 h.
Tres de los cuatro detenidos por el brutal ataque del pasado viernes en la calle Orzán tienen antecedentes penales. El que más veces pasó por comisaría y hasta por prisión, donde ingresó en el 2012, es José Pisos, el supuesto autor material de las 14 puñaladas y patadas en la cabeza. Su historial criminal recoge delitos de lesiones y robos, principalmente.
Fuentes policiales destacan de él su «carácter violento». Recuerdan que hace unos meses fue detenido cuando perseguía a un joven de origen magrebí con un hacha.
Vecino de Os Mallos y de 30 años de edad, regresó a prisión el pasado domingo. Dos días después de supuestamente apuñalar y patear la cabeza a un hombre porque le había pedido que no gritase, entró en el juzgado de guardia mostrando una amplia sonrisa a las cámaras que allí estaban. Ya dentro se negó a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2, que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como investigado por un delito de asesinato en grado de tentativa.
Las tres personas que le acompañaban aquella noche y que, supuestamente, también agredieron a la víctima, tienen menor recorrido delictivo. Uno tiene dos detenciones; otro, una, y el tercero, ninguna. Todos fueron enviados a prisión como coautores.
El último es el único de nacionalidad extranjera. Tiene pasaporte estadounidense y reside en aquel país. Llevaba apenas unos días en A Coruña, donde había vivido de pequeño, visitando a unos familiares.
Otro de los encarcelados solo fue detenido en una ocasión. Fue hace unos meses por agredir y lesionar a un hombre. Está a la espera de juicio.
Los agentes de la Policía Nacional que llevan el caso están seguros de que si bien uno de ellos fue el que propinó puñaladas y patadas, los otros tres arrestados también lo agredieron con anterioridad.
Las defensas de los otros detenidos pedirán su libertad porque «intentaron frenar la agresión»
Con el vídeo de la brutal paliza grabado por una vecina como prueba, las defensas de las tres personas que acompañaban al principal agresor solicitarán a la jueza que los ponga en libertad. En esas imágenes se ve cómo sus clientes intentan llevarse al supuesto autor de las puñaladas. Quisieron apartarlo hasta en tres ocasiones —dos de ellas se ven en la grabación—. Además, según declararon ante la jueza que estaba de guardia el domingo, ellos no golpearon en ningún momento a la víctima, que continúa en el hospital, pero ya fuera de peligro.
En cambio, dos testigos contaron a la policía que los cuatro se arrojaron a golpes sobre el hombre; si bien al final solo uno continuó golpeándolo con patadas en la cabeza y clavándole una navaja, arma que encontró la policía en un lugar cercano.
Además, otra testigo pone en duda que los amigos del principal encausado intentasen llevárselo. Declaró que solo dejaron de agredirlo cuando empezó a sonar la sirena policial, que iba al lugar. Huyeron y fueron alcanzados en la calle Torreiro.