Enki, UDC e Ikea colaboran en la adaptación de hogares para personas con diversidad funcional en A Coruña
A Coruña
Estudiantes de Terapia Ocupacional participaron en el proyecto
15 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La iniciativa partió de Enki pero encontró respuesta en la UDC, a través de dos profesoras de Terapia Ocupacional, y en Ikea, que se comprometió a estudiar cómo resolver las dificultades domésticas que enfrentan en su día a día las personas con diversidad funcional.
Ramón Rodríguez Arnoso, de 54 años y con artritis reumatoide desde los 16 años, necesitaba una despensa con zona de lavado en la que todo estuviese dispuesto a su altura. Jorge Martín, que sufre déficit auditivo y cierta limitación de movimientos, coloca su despertador con vibración debajo de la almohada y organiza su ropa en baldas y perchas adaptadas.
«Esta iniciativa da visibilidad y muestra que las personas con diversidad funcional viven como cualquier otra, como alguien muy alto que tiene que adaptar la cama, por ejemplo. Todos somos distintos», explicó Juan Martín. El proyecto implicó a estudiantes de segundo de Terapia Ocupacional que pudieron aplicar el conocimiento teórico adquirido y, sobre todo, conocer casos reales y complejos y trabajar para atenderlos.