La Voz de Galicia

Transportes olvida el punto negro de la N-6 de Coirós

A Coruña

La Voz Coirós
Vuelco de un camión en Queirís (Coirós) a finales de mayo.

Explica al diputado Néstor Rego sus planes de seguridad viaria en la comarca de Betanzos obviando soluciones para el conflictivo cruce de Queirís

17 Jun 2024. Actualizado a las 13:24 h.

Coirós no entra en los planes de mejora de seguridad viaria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS). Pese a tener un punto muy conflictivo en la N-6 a su paso por Queirís, que acumula decenas de accidentes, el último el pasado 30 de mayo con el vuelco de un camión, el Gobierno central obvia esta lugar donde se había proyectado una rotonda.

El diputado del BNG, Néstor Rego, preguntó en el Congreso sobre los planes de seguridad viaria en la N-6 para los municipios de Bergondo, Betanzos, Coirós y Aranga. En su respuesta por escrito, recordaron al portavoz nacionalista que se está ejecutando una glorieta en Guísamo (Bergondo) por 1,3 millones de euros. «Desde enero ya está operativa una glorieta provisional lo que ha eliminado la peligrosidad de la intersección existente», indican desde el ministerio. Respecto a Betanzos, aluden a otra rotonda más discreta construida en tiempo récord en la zona de los colegios. «Además, en el 2023 se ha cedido al Ayuntamiento de Betanzos 3 kilómetros de la N-6». Por último, indican que entre Aranga (desde el límite provincial con Lugo) hasta A Coruña el MITMS ha ejecutado obras de rehabilitación de firme en la nacional, «mejorando adicionalmente las marcas viales de esta carretera en toda la provincia». Pero Coirós y su punto negro no aparecen en los proyectos inmediatos del ministerio.

Encarecimiento del baipás de Betanzos

Rego también se interesó por el estado en que se encuentra el enlace ferroviario de Betanzos, conocido popularmente como baipás, que eliminará unos 10 minutos en el trayecto a Ferrol. Desde el ministerio señalan que se han producido los avances más significativos par la tramitación del estudio informativo. «Concretamente, se ha realizado la evaluación ambiental simplificada, por la que se formalizó el informe de impacto ambiental», indican sobre unos trámites que se remiten al 2021. Pero en estos momentos, los cambios normativos del sector ferroviario, «así como las importantes fluctuaciones de los costes propios de la obra civil, han obligado a revisar el contenido del borrador para adecuarlo a la realidad vigente en el momento de la contratación del estudio», indican fuentes ministeriales en respuesta a Néstor Rego.


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