Pinto & Chinto: «Todavía hay gente que se acerca y se sorprende de que escribamos para niños»
A Coruña
Presentaron en la Feria del Libro de A Coruña «O fabricante de sombreiros», su última propuesta para el público infantil
02 Aug 2024. Actualizado a las 13:09 h.
Pinto & Chinto, el dúo formado por el ilustrador, David Pintor, y el escritor, Carlos López, es conocido por sus viñetas políticas en La Voz de Galicia y por sus libros infantiles. Este jueves presentaron en la Feria del Libro de A Coruña su última obra para niños.
Pregunta. ¿De que trata su nuevo libro?
Carlos López. O fabricante de sombreiros es la historia del señor Marcus, un fabricante de sombreros muy peculiares. El libro reúne casi treinta sombreros estrafalarios de todo tipo, cada uno ilustrado y acompañado de un humor surrealista.
P. ¿Cómo compaginan la literatura infantil y las viñetas de humor actual?
David Pintor. A mí me oxigena. El hecho de estar un momento haciendo una viñeta para adultos y acto seguido una ilustración de un dragón con un guerrero me resulta muy estimulante. Además, con los libros infantiles, probar estilos diferentes en cada obra me gusta mucho.
P. ¿Qué mensaje pretenden transmitir con su obra en literatura infantil?
C. L. Yo creo que los escritores e ilustradores en literatura infantil tenemos la responsabilidad de que nazca el amor por la lectura y lo visual en los niños, que se queden enganchados para siempre.
P. ¿Cómo fue pasar de las viñetas a la literatura infantil? Porque empezaron en el periódico con las viñetas.
C. L. Sí, pero fue casi simultáneamente. Yo por lo menos recuerdo escribir para niños desde siempre y David hace también mucho tiempo que hace ilustración para niños.
P. Si solo pudieran quedarse con una de las dos disciplinas, ¿cuál sería?
D. P. Me sería difícil prescindir de una, disfruto mucho de ambas. Lo bonito de la profesión es esto, tener un campo muy amplio en el que desarrollar tu trabajo.
P. Como son ya habituales en este evento, ¿qué suelen recibir con mayor frecuencia, visitas de su público infantil o más adulto?
C. L. La verdad es que hemos estado ya varias veces. Un poquito de todo. Todavía hay gente que se acerca porque nos conoce del periódico y se sorprende de que también escribamos para niños. Otras veces, vienen niños con sus padres.