La rehabilitación de los Cantones comenzará a principios del año que viene
A Coruña
El antes y el después de los Cantones
Las obras se prolongarán durante dos años y costarán 8 millones de euros
28 Sep 2024. Actualizado a las 10:23 h.
La alcaldesa de A Coruña presidió este viernes una sesión extraordinaria de la junta de gobierno local en la que se dio luz verde a la licitación de las obras de reurbanización de los Cantones entre Juana de Vega y la Autoridad Porrtuaria. «É unha das intervencións máis destacadas das que temos previsto poñer en marcha durante este mandato e que supón o primeiro paso para a integración dos terreos portuarios na cidade», indicó Inés Rey, quien recordó las principales líneas estratégicas de una intervención que cuenta con un presupuesto base de 8.037.585 euros.
La intención del gobierno municipal es que los trabajos se adjudiquen en el primer trimestre del 2025, «sendo, a efectos prácticos, o inicio da fase cero do proceso de apertura do porto á cidade», añadió la regidora.
Reestructuración
En este sentido, el objetivo es culminar una iniciativa que se remonta a los años de la pandemia. Por aquel entonces, el Ayuntamiento llevó a cabo una reestructuración del tráfico rodado y también se ampliaron, de manera provisional los espacios peatonales de los Cantones.
«Foi un primeiro paso que nos axudou a ter un termómetro da aceptación da cidadanía con vistas ao proxecto de remodelación total. E coido que a experiencia foi moi positiva para reforzar a idea de que os Cantóns, a porta de entrada ao centro da nosa cidade, deben ser un espazo público no que as persoas e a mobilidade sostible sexan protagonistas», apuntó Rey.
«Unha sala de estar»
A la ampliación de los espacios peatonales se sumará «a nova bancada que se habilitará sobre o aparcadoiro dos Cantóns, un enclave que se converterá en algo parecido a unha sala de estar, a un punto de encontro e reunións para a cidadanía», destacó la alcaldesa.
Además, también se mejorará y ampliará el carril bici que bordea los jardines de Méndez Núñez para que pase a ser bidireccional, conectándolo con el nuevo recorrido que ya se está construyendo entre Rúa Nova y el paseo marítimo del Orzán. «Desta forma, seguimos avanzando para incrementar os quilómetros de rede ciclable dispoñibles na cidade, que actualmente son máis de 53», expuso la alcaldesa.
Sintonía urbanística
La reconfiguración de los Cantones se ejecutará atendiendo a su realidad como paso intermedio entre dos de las principales arterias comerciales de la ciudad: La plaza de Lugo y la calle Real. «O lóxico é darlle unha sintonía urbanística e estética ao percorrido que conecta estes dous puntos, e ese é outro dos conceptos que impulsa as obras que levaremos a cabo», explicó Inés Rey.
A este respecto, la esquina que marca la confluencia con Juana de Vega, en el Cantón Pequeño, también será remodelada para reforzar esa continuidad peatonal.
La regidora incidió en que todas estas medidas se llevan a cabo teniendo en cuenta el pasado de los Cantones y su historia, «que expón a súa condición como un dos espazos máis emblemáticos da Coruña».
La idea de recuperar el vínculo y la proximidad con el puerto también se verá materializada con la peatonalización de Entrejardines. «Desta forma, os Xardíns de Méndez Núñez volverán estar unidos e cunha continuidade peonil entre os seus espazos naturais e a explanada contigua ao Palco da Música», dijo la alcaldesa.
Autorización de Patrimonio
Añadió además que la intervención en los Cantones «xa conta, no seu conxunto, coa autorización da Dirección Xeral de Patrimonio e tamén co ditame favorable da comisión do Pepri, o que posibilitou os avances para licitar as obras antes de finais de ano».
La alcaldesa destacó de nuevo «o espírito de colaboración interadministrativa que houbo coa Xunta para dar este paso, fundamental á hora de revitalizar un espazo histórico da nosa cidade, que marca o punto de partida para abrírmonos camiño na recuperación da fachada marítima».