Inés Rey: «O máis alarmante dos orzamentos é a certificación do retraso das obras do Novo Chuac»
A Coruña
La alcaldesa dijo que los fondos del Ayuntamiento están disponibles, pero «non se poden invertir porque aínda non hai obras que pagar»
21 Oct 2024. Actualizado a las 18:17 h.
La alcaldesa, Inés Rey, ha cargado duramente este lunes contra los presupuestos presentados por la Xunta el fin de semana. De «decepcionante» ha tildado el documento la jefa del gobierno municipal, y ha puesto especial énfasis en la demora de las reformas del Hospital Universitario. «O máis alarmante é a certificación, xa sobre o papel, do atraso das obras do Chuac». Recordó también que el anterior presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, prometió en su momento que el proyecto estaría completado para el año 2027. Sin embargo, señala Rey, «este ano aparecen 70 millóns menos para a obra con respecto ao anterior», y abunda exigiendo en nombre del ejecutivo coruñés que «non haxa demoras».
«Insistiuse, e presionouse moito, en que o Concello achegase fondos para o Chuac. Os fondos do Concello están aí, pero non se poden investir porque aínda non hai ningunha obra que pagar. Non se están executando, a pesar de que se prometeu que terminarían no ano 2027», ha lamentado. Para la socialista, la remodelación del complejo sanitario «non é unha prioridade da Xunta». «Non é tolerable esta demora na construción dunha infraestrutura tan importante como un hospital, que dará servizo a todo a área sanitaria da Coruña», ha rematado.
La vivienda, otro foco de discordia
El segundo frente de los presupuestos en el que la alcaldesa ha sido más incisiva y ha mostrado un desacuerdo más vivo ha sido el de la vivienda. «Dun total de 14.000 millóns de euros, só 126 irán destinados a vivenda en toda a comunidade. É irrisorio. O Concello inviste máis diñeiro en vivenda na Coruña que a Xunta». Y ha llevado más allá su queja, aseverando que, con el actual reparto dinerario elaborado por los de Rueda, «para o ano 2025 non haberá ningunha vivenda nova da Xunta na cidade, mentres na Coruña segue habendo 2.400 demandantes que vivenda social».
Respecto al resto de las cuentas dispuestas por el mando autonómico, Rey ha recordado algunos de los proyectos aún sin ejecutar que aparecen «recurrentemente» en las partidas. «Esta ano xa non aparece a pasarela de Pedralonga, pero repiten a piscina de O Parrote [cuya apertura está fechada por la Xunta en el año 2025], e o albergue, que aparece sobre o papel desde o ano 2019 pero que nunca vemos na realidade». Tirando de ironía, Rey ha exhortado al gobierno popular a acelerar los proyectos abiertos. «A ver se de tanto repetilo algún ano equivócanse e fanos. Non se se o da piscina ou o do albergue, pero algún investimento terán que facer». Como síntesis de la situación general de la urbe, Rey ha concluido que A Coruña está «infrarrepresentada» en los presupuestos.
El Partido Popular pide al Concello más colaboración para ejecutar los planes pendientes
El Partido Popular, tanto el autonómico como el local, reaccionó a las críticas y las reservas de la alcaldesa socialista resaltando los puntos fuertes de inversión en los nuevos presupuestos. La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, recordó en la reunión de la Comisión Territorial que el ejecutivo regional ha comprometido más de 5.000 millones de euros en la provincia de A Coruña, 660 de ellos en la ciudad. También apuntó que «No eido de Sanidade dótanse de 37,6 millóns para a continuación das obras do Novo CHUAC no 2025 con partidas plurianuais ata o ano 2029 por importe global de 407,2 millóns o que garante o compromiso inequívoco do Goberno galego con esta infraestrutura ».
En materia de vivienda, la delegada reiteró el compromiso del gobierno para «triplicar o investimento para o solo residencial e construción de vivenda pública», y señaló que «Neste senso, na cidade da Coruña esta medida traducirase en 1,5 millón de euros para adquisición de solo residencial e 13,82 millóns de euros en construción de vivenda».
El grupo municipal, con la Xunta
El grupo municipal del PP también culpó al Ayuntamiento de los retrasos en algunos de los proyectos abiertos en la ciudad, como el del centro de salud de Santa Lucía, que está pendiente de licitación. El portavoz, Miguel Lorenzo, calificó de «una broma» las quejas de la alcaldesa respecto al Chuac. «El gobierno municipal es el campeón de los retrasos que además nos acaban costando más a los coruñeses como en Centro Cívico de O Birloque».