La Voz de Galicia

Criticas a la Xunta por estudiar una fórmula de convenio con los Franco para abrir la casa Cornide de A Coruña

A Coruña

La Voz A Coruña / La Voz
La casa Cornide

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) denuncia la «pasividad y complicidad» del Gobierno gallego y recuerda que la familia del dictador tiene la obligación de ofrecer visitas por ser el espacio un BIC

23 Nov 2024. Actualizado a las 23:10 h.

La asociación Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha denunciado este sábado la «pasividad y complicidad» de la Xunta, presidida por Alfonso Rueda, ante el «incumplimiento de la legalidad» por parte de la familia Franco sobre las obligación de ofrecer visitas públicas en la casa Cornide de A Coruña, declarada bien de interés cultural (BIC).

La CRMH ha reaccionado así al anuncio por parte del Gobierno gallego, que este viernes indicó que los Franco les propusieron una «fórmula de convenio» para la apertura del espacio. El conselleiro de Cultura, José López Campos dio a conocer la propuesta de los herederos del dictador, que están obligados a permitir las visitas por estar declarado el espacio como un BIC. Campos indicó que abren la «posibilidad» de una «fórmula de colaboración» y dijo que están analizando la cuestión  para contestar. «Son los propietarios los que tienen que establecer un horario de apertura mínimo», expresó.

La proposición de los herederos del dictador llega después de que la Xunta iniciase un expediente de sanción de 3.000 euros por mantenerla cerrada, según explicó este viernes el conselleiro de Cultura, José López Campos.

El inmueble del siglo XVIII en el centro de A Coruña pasó en 1962 a manos de Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco, originario de Ferrol, tras ser primero propiedad del Ayuntamiento, que ya presentó una demanda para reclamar su restitución al Estado.

La CRMH advierte de que el convenio firmado por la familia Franco sobre la apertura del pazo de Meirás, otro inmueble que los herederos del dictador también reclamaban como propietarios y que los tribunales restituyeron al Estado, llevó a la Xunta a perder 39.200 euros en gestiones infructuosas.

La asociación considera que el proceso de la casa Cornide parece seguir el mismo camino que el del pazo de Meirás, en Sada, en el que «se reproduce la resistencia y la negativa de la familia Franco a cumplir la ley» y a «impedir la apertura» al público.

La CRMH lamenta, además, que esa situación se repita con la «permisividad y pasividad de la Xunta», presidida anteriormente por Alberto Núñez Feijóo, en el caso del pazo de Meirás, y en la situación ahora de la casa Cornide con Rueda como mandatario.

«Reclamamos el cumplimento de la legalidad sin nuevos privilegios a la familia del dictador», indica la citada asociación que pide la «apertura inmediata y gratuita de la casa Cornide durante un mínimo de cuatro días al mes durante cuatro horas».

Además, la citada entidad pide la «devolución para el patrimonio público de ese bien expoliado por el franquismo para su enriquecimiento, un hecho documentado sobradamente», indica.

Un edificio que pertenecía al Ayuntamiento

Desde la asociación hacen referencia, por último, la «anomalía democrática que nos apela como sociedad» y que «precisa del compromiso de las instituciones y de los poderes públicos de manera urgente». Así, invita a interponer acciones judiciales civiles oportunas para anular el título de propiedad de los herederos de Franco sobre ese inmueble coruñés.

El edificio, que perteneció al Ayuntamiento, fue comprado durante la dictadura por el Ministerio de Educación y en la década de 1950 el Ayuntamiento acordó subastarla y de esa forma fue adquirida por el empresario Pedro Barrié de la Maza, que la vendió pocos días después a Carmen Polo a un precio más de diez veces inferior al pagado en una aparente transacción ficticia.


Comentar