La Voz de Galicia

La estación provisional de tren de A Coruña, abierta desde el 14 de diciembre

A Coruña

David García A CORUÑA / la voz

La nueva instalación permitirá adecuar el edificio histórico y se prevé que se utilice hasta el 2026

30 Nov 2024. Actualizado a las 22:42 h.

La futura estación intermodal continúa superando etapas y avanzando para ser una realidad. El próximo hito será la entrada en funcionamiento el próximo 14 de diciembre de la terminal ferroviaria provisional que el ADIF está construyendo junto a la avenida del Ferrocarril, en el lateral de las vías más próximo a Salgado Torres, apenas unos metros más adelante de la actual.

La previsión era que este inmueble hubiese entrado en funcionamiento el mes pasado, pero finalmente esto se postergará hasta el 14 de diciembre y así se le comunicó ya a alguno de los negocios que hay en el interior del edificio y se anuncia en las estaciones gallegas. La terminal provisional no figuraba en el proyecto inicial, pero finalmente se optó por construirla debido al aumento de la demanda de los viajes en tren. En un primer momento se preveía realizar los trabajos por fases modificando las vías habilitadas, pero el ADIF sumó 4,5 millones a su inversión para construir este nuevo inmueble, que hará posible la operativa de la estación a través de seis vías asociadas a tres andenes, evitando que los viajeros atraviesen la zona de obras. 

Cafetería y venta de billetes

La entrada estará situada en la avenida del Ferrocarril y en el interior habrá zonas de espera, aseos, cafetería, punto de venta de billetes y otros servicios, además de los necesarios para la explotación ferroviaria. El inmueble tendrá una superficie útil de 1.124,8 metros cuadrados, de los que una parte corresponden a un espacio cubierto exterior para el control de accesos. En caso de ser necesario, se podrían habilitar nuevos servicios en la segunda y, una vez que vuelva a estar operativa la estación histórica, la infraestructura se reservará para los operadores y contratas ferroviarias.

Aunque la nueva estación de tren entrará en funcionamiento en dos semanas, el aparcamiento temporal proyectado al otro lado de las vías y con el que se conectará a través de una pasarela provisional no estará disponible hasta enero.

El ADIF es el encargado de ejecutar las obras relativas al ámbito ferroviario de la futura intermodal, en las que invierte más de 70 millones de euros. La terminal provisional permitirá actuar sobre el edificio de la estación, que se construyó en 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.

La reforma y adaptación de la marquesina histórica convertirá el interior en un gran vestíbulo con zona comercial. Los andenes quedarán bajo una nueva cubierta y se creará una nueva sala de embarque. 

Autobuses y accesos

Los avances en la zona ferroviaria tienen su réplica en la nueva terminal de autobuses, el aparcamiento subterráneo y los accesos. Los dos primeros son a cuenta de la Xunta, que prevé finalizar la terminal para el transporte por carretera el próximo año y ya son visibles tanto la rampa de acceso al nivel inferior como la mayoría de los 179 pilares que sostendrán la infraestructura.

Mientras, el Ayuntamiento ya tiene en marcha las actuaciones para remodelar la Avenida da Sardiñeira y la conexión entre esta y la de Arteixo con el fin de adaptar el entorno a las futuras necesidades del transporte y del tráfico.

La parada de taxis cambiará de ubicación para facilitar su actividad

La entrada en funcionamiento de la estación de tren provisional implicará otros cambios en la actividad alrededor de la terminal ferroviaria. Uno de ellos será la reubicación de la parada de taxis que da servicio a la infraestructura. Según fuentes municipales, «está previsto mover la parada de taxis» de la avenida del Ferrocarril, aunque la nueva ubicación todavía no se hizo pública. Una de las posibilidades es que se traslade a las inmediaciones del cruce con la calle Leopoldo Alas «Clarín», punto en el que también hay zona de parada de autobuses urbanos. Los taxis ya se mudaron en marzo de emplazamiento, durante un mes, aunque lo hicieron a la acera de enfrente de su posición habitual.


Comentar