Obras en la AP-9 obligan a desviar el tráfico de acceso a la ciudad al llegar a Alfonso Molina
A Coruña
Los trabajos empezarán a las 23.00 horas y se prolongarán hasta las 5.30 durante tres noches consecutivas
09 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Las obras de ampliación de Alfonso Molina, ejecutadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, obligarán a cortar un tramo de la AP-9 en dirección entrada a la ciudad de A Coruña desde hoy y hasta este miércoles, día 12. Los cierres de tráfico se efectuarán en el entorno del kilómetro 2,8 y tendrán lugar en horario nocturno para afectar lo menos posible a la circulación. Serán entre las 23.00 y las 5.30 horas.
El primero de los cortes se producirá hoy a partir de las once de la noche. A partir de esa hora comenzarán los trabajos para restablecer el tráfico a las 5.30 horas de mañana. El operativo continuará durante dos noches más en el mismo horario. Los conductores serán desviados a través del ramal de Palavea y el puente de A Pasaxe y se anulará el cambio de sentido de la AC-11 frente a la fábrica de Coca Cola.
Durante las semanas anteriores ya se realizaron algunos cortes, aunque más sutiles, en esta zona. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, debido al avance de los trabajos de ampliación se hace necesario realizar un pase bajo la autopista. Para ello, se realizará un hincado de camisa de acero para la futura instalación de la tubería de abastecimiento.
Los trabajos de ampliación de Alfonso Molina tienen un presupuesto que asciende a 18,3 millones de euros. El plazo de ejecución previsto de 24 meses, por lo que la idea es que la avenida luzca su nueva imagen para finales del 2026, siempre que no haya retrasos o imprevistos durante las labores de ejecución.
Por el momento lo que se desconoce es el tiempo que será necesario para la construcción de las sendas peatonales y ciclistas en las márgenes de la avenida. Estos trabajos están enmarcados dentro de la tercera fase de la iniciativa y para ellos será necesario realizar expropiaciones en 36 parcelas, que ocupan una superficie total de 14.531 metros cuadrados. La actuación, de 5,9 millones de euros, consistirá en la creación los espacios para el tráfico de peatones y bicis, además de zonas verdes en las orillas de la autovía y completará la intervención de ampliación de la vía. El proyecto revela que los ciudadanos que se trasladen a pie compartirán las sendas de los ciclistas y estos podrán usarlas en doble sentido.
Nuevo enlace a San Cristóbal
La ampliación que se está ejecutando actualmente en principal arteria de entrada y salida a la ciudad contempla aumentar de seis a ocho carriles en el tronco central y a la salida de la autopista, la AP-9, se establecerá una diferenciación. Se hará un enlace tipo trébol para incorporarse a la avenida de San Cristóbal en sentido salida.