La Voz de Galicia

Nicolás Iglesias Pena: «Muchos pacientes tardan meses o años en consultar un tumor maligno»

A Coruña

CONTENIDO PATROCINADO

Las heridas en la piel que no curan son un signo poco conocido pero muy importante de cáncer de piel, además de los lunares que cambian de forma, tamaño o color

20 Dec 2024. Actualizado a las 15:49 h.

Cada año se diagnostican en España más de 20.000 nuevos casos de cáncer de piel. La mayoría son carcinomas, pero el que más muertes produce es el melanoma, que aparece en forma de manchas oscuras en la piel.

No siempre es fácil distinguir una mancha benigna de un potencial tumor, sobre todo en pieles más maduras y pigmentadas. La clave está en observar los cambios sospechosos que explica el doctor Nicolás Iglesias Pena, dermatólogo especialista en oncología cutánea del hospital San Rafael de A Coruña.

Doctor Nicolás Iglesias Pena

—No todas las manchas en la piel son igual de peligrosas. ¿Cómo podemos distinguirlas?

Las manchas oscuras más frecuentes del cuerpo son los nevos melanocíticos, los lunares, lesiones benignas que no requieren tratamiento. El problema es que el melanoma, el tumor maligno de piel con mayor mortalidad, puede parecerse mucho, especialmente en sus fases iniciales. Por eso hay que revisar los lunares de la piel, especialmente en personas de riesgo: de piel y ojos muy claros, con exposición solar previa intensa o con antecedentes familiares de cáncer cutáneo.

Otras patologías cutáneas frecuentes que cursan con manchas oscuras son los lentigos solares, el melasma y las queratosis seborreicas.

—¿Cuándo debemos preocuparnos de un posible cáncer de piel?

Quizá uno de los signos de alarma menos conocidos pero muy importantes es el de una herida en la piel que no cure en aproximadamente dos semanas, especialmente si está situada en una zona expuesta al sol. Es habitual ver en la clínica a muchos pacientes, especialmente ancianos, que tardan meses, incluso años, en consultar un tumor maligno tras múltiples episodios de sangrado. Una herida que no cura debería ser siempre evaluada por un dermatólogo para descartar malignidad.

Con respecto a los lunares comunes, tenemos la regla ABCDE: si es Asimétrico, con Bordes irregulares, de más de un Color, de Diámetro mayor de 6 mm o que Evoluciona. De las cinco letras, probablemente la más importante sea la E. Si uno está seguro de que lo que tiene es un lunar y este sufre cambios (comienza a extenderse, sangrar, tiene varios colores, etc.), debería consultar al dermatólogo lo antes posible para descartar un melanoma.

—¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar manchas en la piel?

El factor más importante para el desarrollo de manchas en la piel es la edad, seguida de la exposición crónica al sol y las quemaduras solares, que favorecen el desarrollo de lentigos solares. En particular, los pacientes con quemaduras solares en la infancia tienen un riesgo elevado de cáncer cutáneo.

Y el tabaco. A mucha gente le sorprende que sea un dermatólogo el que aconseje el cese del hábito tabáquico, pero yo lo hago a diario (mis pacientes fumadores lo podrán corroborar), pues es un factor modificable que crea muchos problemas en la piel.

—¿Qué consejos puede darnos para prevenir las manchas en la piel?

Los consejos para prevenir las manchas en la piel son los mismos que para tener una piel saludable en general: tener una buena higiene del sueño, llevar una dieta saludable libre de alimentos altos en azúcares y procesados, ejercer una buena fotoprotección y no fumar.

Y cuando hablamos de fotoprotección no hablamos exclusivamente de aplicar crema cuando vamos a la playa sino de exponer la piel en horas no centrales del día, usar ropa y sombreros cuando hay alta radiación solar y, sobre todo, evitar las quemaduras (especialmente en la infancia).

 

 

 

 

 

 

 

Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

https://www.imqsanrafael.es - Las Jubias, 82 - 15009, A Coruña - 981 179 000 - ade@imqsanrafael.es - N* R.S. C-15-000189


Comentar