Los arquitectos reclaman usos combinados para el borde litoral de A Coruña
A Coruña
Piden que actúe como contención ante la subida del mar
14 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Las comparecencias en la comisión municipal sobre la fachada marítima —presidida por Francisco Jorquera, portavoz del BNG— llegaron ayer a su fin con la presencia de la presidenta da delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Ruth Varela, que estuvo acompañada por el secretario de esta entidad, Emilio Rodríguez Blanco.
La titular del colegio trasladó a los representantes municipales las principales líneas de actuación que consideran necesarias para el borde litoral. Como premisa, Varela instó a que se busque una solución «harmónica» entre la ciudad y el puerto para conseguir una mejor integración.
Uno de los aspectos que destacó la presidenta del COAG fue la necesidad de que el puerto actúe como «un elemento de contención e de protección da cidade» ante el cambio climático y la subida del nivel del mar.
Zonas verdes y productividad
Desde el colegio de arquitectos también mostraron su interés en que los terrenos de la fachada marítima que se transformen sirvan para contribuir a paliar déficits de la ciudad. Uno de ellos es el de zonas verdes y el COAG entiende que se está ante una «oportunidade» para mejorar esta cuestión.
Las propuestas de los arquitectos también se centraron en la movilidad, para la que propusieron un intercambiador en San Diego, donde la estación de mercancías dejará de operar, como ya anunció el Gobierno central. La idea sería que sirviese para el ferrocarril de proximidad, el autobús urbano y el metropolitano, y el transporte marítimo.
Ruth Varela también puso de manifiesto el papel que juega esta zona en la economía «produtiva» y señaló que se debe mantener su rol como elemento tractor. «O porto ten que continuar a ser porto, entre outras cousas porque moitas das súas actividades non se poden trasladar a punta Langosteira», explicó Francisco Jorquera.