La Voz de Galicia

Afectados por inquiokupas se manifiestan en A Coruña: «No podemos seguir así»

A Coruña

David García A Coruña / La Voz

15 propietarios con inquilinos que dejaron de pagar el alquiler y con desahucios paralizados exigen derogar el decreto que les perjudica

11 Jan 2025. Actualizado a las 12:41 h.

«No podemos seguir así a nivel físico ni mental». Pilar Pérez es cofundadora de Aprovij, la Asociación de Propietarios contra la Inseguridad Jurídica, y este sábado llevaron a cabo una manifestación en la plaza de María Pita, en A Coruña, para exigir soluciones al problema que les afecta, el de los inquiokupas, es decir, inquilinos que no pagan la renta.

«Reivindicamos el problema que tenemos con la inquiokupación, gente que se vuelve vulnerable y deja de pagar, pero no se revisan los casos», destaca la portavoz de este colectivo, que en su caso son 5 años los que la inquilina de su propiedad no abona la renta. «Estamos en contra de prorrogar el Decreto 11/2020, que es el que está paralizando los desahucios. Todos teníamos fecha y están paralizados, no se volvieron a revisar», detalla. El caso, según explica, es que los inquilinos presentan certificados de vulnerabilidad, pero posteriormente no se comprueba si esa situación se mantiene o no.

Los problemas que sufren con los inquilinos les lleva a tomar una decisión una vez que resuelvan sus casos. «No vamos a volver a alquilar porque no hay protección jurídica, queremos que se nos escuche. Queremos que se derogue el decreto porque mientras nos tenemos que hacer cargo de los suministros», explica Pilar Pérez, a quien le han embargado la pensión «por negarme a pagar el agua después de cinco años».

El área de Servizos Sociais del Ayuntamiento de A Coruña se reunió con los afectados y sus inquilinos, pero sin éxito. «En mi caso se le ofrecieron tres soluciones habitacionales que rechazó y se lo permiten, dicen que no pueden hacer más». Después de esta concentración, en la que participaron unas 30 personas, prevén realizar actos similares, pero delante de las viviendas afectadas para visibilizar su problema.


Comentar