La Voz de Galicia

La Asociación de Concellos Afectados por la AP-9 reclamarán 2,2 millones de atrasos del IBI

Abegondo

D. Vázquez

Acuerda apostar por una actualización del catastro y pedir bonificaciones para los vecinos de los municipios que atraviesa la autopista

24 Oct 2024. Actualizado a las 17:03 h.

Abegondo, que impulsó el dar la batalla a la AP-9 por el IBI, reunió este jueves en su consistorio a representantes de 22 municipios que atraviesa la autopista para apostar por una reivindicación conjunta. En la reunión acordaron, por un lado, reclamar los cuatro meses de IBI del 2023 que no han cobrado y constituirse en asociación, para la que no se ha decidido el nombre, pero el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, sugirió Asociación de Concellos Afectados por la AP-9.

En el caso de los municipios coruñeses, que tienen delegado el cobro de este tributo en la Diputación de A Coruña, será la Tesorería provincial la que reclame los atrasos. Lo hacen con el precedente logrado por el Concello de Valga, que lo reclamó en solitario y ha logrado que la concesionaria de la autopista le abone el impuesto desde que expiraron los beneficios tributarios que tenía esta vía para esa tasa y que finalizaron en agosto del 2023. Inicialmente, las administraciones recaudatorias, que en la mayoría de los casos son las Diputaciones, aplicaron el cobro del 100 % únicamente desde enero del 2024, al considerar que el devengo se realiza por año natural.

En Galicia hay 33 municipios que atraviesa esta vía de alta velocidad. En estos momentos, por el IBI reciben unos 7 millones al año, por lo que cifran en 2,2 lo que deben ingresar de atrasos del 2023, ya que de esos meses ya habrían cobrado el 5 %, que era lo que antes abonaba la concesionaria. Según avanzaron Miramontes y el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, también solicitarán que se actualice el catastro, para que se eleven sus ingresos por este motivo. «Houbo unha regulación catastral na maioría dos concellos no 2015, 2016 e 2017 e a xente xa está pagando o valor actualizado, pero o cálculo que fai Audasa é dun valor de 2007, e se os cidadáns ven as súas propiedades regularizadas o normal é que se faga o mesmo», consideró Fernández.

Por otra parte, Miramontes indicó que, independientemente de las bonificaciones generales que hay para todos los ciudadanos de la AP-9, también reclamarán unas especiales para los ciudadanos por donde discurre esta vía, similar a la que cuentan ahora los ciudadanos de Navarra.

A la reunión en Abegondo de los 33 municipios convocados habían confirmado 24 y finalmente, a última hora, se disculparon Culleredo y Pontecesures. Acudieron Abegondo, Ames, Bergondo, Betanzos, Cabanas, Cambre, A Coruña, Ferrol, Mesía, Miño, Mos, Narón, Neda, Oleiros, Ordes, Oroso, Paderne, Padrón, Pontedeume, Portas, Teo y Valga. No participó ningún representante de los municipios gobernados por el BNG, aunque en anteriores encuentros había asistido Santiago. Miramontes precisó que darán la oportunidad a todos para incorporarse a la nueva entidad que pretenden impulsar, cuyos estatutos deberán aprobar en pleno las distintas corporaciones. Prevén que se constituya a finales de año.


Comentar